Tras ser recapturado anoche en la localidad de Tranaquepe, en Tirúa, enfrentará nuevos cargos por porte ilegal de arma prohibida y municiones, por lo que la Fiscalía solicitará prisión preventiva.
Luego de ser recapturado en la localidad de Tranaquepe, Tirúa, de la Región del Bio Bío, la noche del martes, Emilio Berkhoff será formalizado a las 13.30 de hoy nuevamente, por los delitos de porte ilegal de arma prohibida y municiones en el Tribunal de Garantía de Cañete, tras ser encontrado en su poder un revólver calibre 45 con el número de serie borrado y balas, al momento de la detención.
El fiscal Álvaro Hermosilla, a cargo del grupo especial de persecutores integrado por Luis Morales, Ernesto Del Pino y Danilo Ramos, conformado en la región para llevar adelante las causas vinculadas al conflicto mapuche, indicó que se solicitará la prisión preventiva del sujeto, tanto por el incumplimiento de la medida cautelar de arresto domiciliario total, dictada por la Corte de Apelaciones de Concepción, y que debía cumplir en su vivienda del sector Puerto Choque, Lago Lleu Lleu, en Tirúa, como por los méritos de los nuevos delitos a formalizar.
Historia del caso
Berkhoff fue detenido en febrero y fue formalizado por porte ilegal de arma de fuego y municiones. A comienzos de abril, se realizó un allanamiento en su domicilio, instancia en la que escapó, permaneciendo prófugo hasta su recaptura la noche del martes.
Sin embargo, el 11 de abril se había fijado una audiencia para imputarle nuevos cargos por delitos de incendio y robo con intimidación, pero no se presentó. Ante ello, se fijó una nueva audiencia para el 23 de mayo.
La Araucanía
Además de las causas en Bio Bío, Emilio Birkhoff tiene otra en La Araucanía por el delito de maltrato de obra a Carabineros de servicio con resultado de lesiones graves y por el que arriesga 3 años y un día de presidio.
Los hechos ocurrieron pasado el mediodía del 12 de mayo de 2010 en Temuco, cuando personal de Carabineros procedía a detener a un grupo de manifestantes por desórdenes registrados durante una marcha autorizada que se realizaba en el centro de Temuco, en apoyo a detenidos por causas mapuches. Berkhoff opuso resistencia y agredió con un puntapié al sargento primero Marco Torralbo, ocasionándole una fractura en el dedo anular de la mano derecha.
El 23 de abril se presentó acusación por esta causa y se fijó para el 6 de junio la audiencia de preparación de juicio oral, instancia en la que deberá ser trasladado hasta Temuco, ya que debe estar presente.