La SIP de Carabineros inició indagatorias, recabando información de empadronamiento de testigos y eventualmente de videos o grabaciones que pudieran existir en la vía pública y también en locales comerciales afectados.
El fiscal y vocero de la Fiscalía, Roberto Garrido Bedwell, confirmó el inicio de una investigación para identificar a los responsables de los delitos de daños y robos perpetrados la madrugada del domingo, por una turba de personas que salía de las ramadas del sector Isla Cautín en Temuco.
“Recibimos aproximadamente 12 denuncias por hechos que acontecieron a propósito del cierre de las ramadas en el sector Isla Cautín. Durante la mañana de hoy nos avocamos al análisis de esas denuncias para ver cuáles registraban un parámetro común, y de esa manera agrupar las investigaciones y despachar ordenes de investigar”, explicó el fiscal.
El vocero de la Fiscalía precisó que algunas causas que corresponden a delitos de robos en bienes nacionales de uso público, fundamentalmente sustracción de especies desde automóviles, van a ser investigadas separadamente, pero las restantes, por delitos de daños en locales comerciales o viviendas, fueron agrupadas en una sola causa, para optimizar la investigación.
SIP de Carabineros
El persecutor informó que se instruyó a la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) de Carabineros para que inicie las indagatorias, recabando información de empadronamiento de testigos y también eventualmente de videos o grabaciones que pudieran existir en la vía pública y también en los locales comerciales afectados.
La investigación quedó a cargo del fiscal jefe de Temuco, Alberto Chiffelle, y del equipo de trabajo que le apoya.
De acuerdo a las denuncias de los afectados, los hechos ocurrieron pasadas las 5 de la mañana del domingo, cuando una turba integrada por alrededor de 40 personas que provenía de las ramadas de la Isla Cautín, comenzó a lanzar piedras a los departamentos, casas y vehículos estacionados en calle Carrera y otras aledañas como Lynch y Bello.
El fiscal Roberto Garrido informó que el avalúo de los daños fue realizado por cada uno de los afectados. “Son montos variables, algunos ascienden a varios millones de pesos como es el caso de un local comercial, otros son montos mucho menores, corresponden a vidrios, y en general no superan 1 UTM.
Por Jaime Arancibia