La diligencia tenía por objetivo conocer in situ cómo está dispuesta la distribución de las casas y los lugares donde se produjeron estas filtraciones de aguas servidas durante el año 2011 en Padre Las Casas.
Una visita inspectiva a la población Los Caciques de Padre Las Casas realizaron esta mañana el fiscal regional de La Araucanía, Francisco Ljubetic, y el fiscal de delitos medioambientales de Temuco, Jaime Pino, en el marco de la investigación que se desarrolla en la Fiscalía por la contaminación de viviendas y calles por el rebalse de aguas servidas.
La diligencia tenía por objetivo conocer in situ cómo está dispuesta la distribución de las casas y los lugares donde se produjeron estas filtraciones de aguas servidas durante el año 2011.
Después de inspeccionar algunas calles y viviendas de la población Los Caciques y entrevistase con los vecinos afectados, el fiscal Jaime Pino se trasladó hasta la planta elevadora de aguas servidas del sector, acompañado de un perito mecánico del Laboratorio de Criminalística de la PDI.
El persecutor explicó que la causa se inició por la querella presentada por 17 familias del sector y que la investigación penal busca establecer la eventual relación que existe entre este problema con las aguas servidas y las enfermedades que presentan los pobladores afectados, entre ellos la dirigente Angelina Flandes, quien falleció víctima de un cáncer hepático.
17 casas con todos sus habitantes
“Hemos enviado al Servicio Médico Legal todos los antecedentes médicos que se han obtenido durante la investigación. Son muchos, son 17 casas con todos sus habitantes. En estos momentos los médicos tienen en sus manos las fichas históricas de las personas para su análisis”, explicó el fiscal Pino, quien precisó que en una segunda fase estos resultados van a ser enviados a Santiago para que sean analizados por médicos especializados en estas patologías.
El fiscal regional Francisco Ljubetic, confirmó que se está investigando en este caso el delito tipificado en el artículo 316 del Código Penal, que sanciona a quien disemina sustancias patógenas para salud humana.
“Lo que se pretende es aclarar si el tipo penal que eventualmente se aplica en este caso está determinado por un actuar doloso en el ámbito de la contaminación o por mera culpa o descuido de parte de los que debieran haber adoptado las medidas de resguardo, en eso estamos”, explicó.
En la diligencia de hoy lunes participaron efectivos de la PDI, el abogado querellante, Raúl Henríquez, y el abogado de la empresa Aguas Araucanía, Roberto Fuentes.