Fiscalía de Angol logró penas de presidio efectivo a condenados por incendio de bosque y daños calificados

nuevo atentado en ercilla 2

Condenados Rodrigo Melinao y Cristian Levinao dispararon contra carabineros y trabajadores forestales, dando cobertura a otros que simultáneamente prendieron fuego al bosque.

El Tribunal de Juicio Oral de Angol sentenció a Cristian Levinao Melinao, de 32 años y Rodrigo Melinao Licán, de 26, a sufrir penas de 5 años y un día de presidio por el delito de incendio de bosques, y de 541 días de presidio por el delito de daños calificados, por hechos ocurridos en 2011 en la comuna de Ercilla.

La Fiscalía, representada por el fiscal jefe de Collipulli, Luis Chamorro, acreditó que aproximadamente a las 08 horas del 28 de octubre de 2011, un grupo de entre 15 a 20 individuos, previamente concertados y premunidos de armas de fuego, palos, herramientas agrícolas y artefactos incendiarios, ingresaron a las Parcelas 15 y 16 Requén del sector Chiguayhue, de propiedad de Bosques Cautín S.A., donde se desarrollaba una explotación de eucaliptos.

En el lugar los condenados procedieron a disparar en contra del personal de Carabineros que cumplía una medida de protección y los trabajadores forestales que a esa hora ingresaban al predio, mientras simultáneamente otros prendían fuego a los árboles volteados de la explotación y al bosque en pie.

 

Impactos de perdigones

Fruto de este ataque incendiario, resultaron con daños por impactos de perdigones un bus y un minibus de una empresa contratista, y un camión aljibe que combatía el fuego.

Con la prueba pericial y testimonial, la Fiscalía pudo establecer que dentro de la dinámica de estos hechos, uno de los atacantes, premunido de un mechero y bajo la protección de los disparos de los coimputados Cristian Levinao Melinao y Rodrigo Melinao Licán, procedió a iniciar un incendio que afectó a 5,5 hectáreas de bosque volteado y una hectárea de bosque en pie, causando daños por un importe total superior a los 60 millones de pesos. Ambos condenados deberán cumplir la pena impuesta en forma efectiva.

En el juicio declararon 19 testigos, dos de ellos con identidad reservada y otros cuatro individualizados sólo con sus iniciales, como medida de protección.

Por Jaime Arancibia / Foto Archivo

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *