Condenan por incendio a acusados de atentado a camiones en Ercilla

juicio atentado

Hugo Melinao Licán y Juan Patricio Queipul Millanao fueron condenados por el  incendio de dos camiones perpetrado en octubre de 2014 en el estacionamiento de una hostería ubicada a un costado de la ruta 5, en Ercilla.

En fallo unánime, el Tribunal Oral en lo Penal de Angol condenó a Hugo Melinao Licán y Juan Patricio Queipul Millanao, como autores del delito de incendio consumado que el 2 de octubre de 2014 afectó a dos camiones en el sector Pailahueque de Ercilla.

Respecto de Juan Queipul, los jueces Pricilla Frantzen, Martín Fernández y Germán Varas, dictaron además veredicto condenatorio por porte ilegal de arma de fuego y municiones.

En tanto, el tribunal absolvió a los acusados de los ilícitos de homicidio frustrado a Carabineros y amenazas a las víctimas y trabajadores de una hostería, por entender que si bien dichas conductas existieron, fueron los medios necesarios para cometer el delito incendio.

Finalizado el juicio, el fiscal Luis Arroyo, de la Fiscalía de Alta Complejidad, manifestó su satisfacción por haber dado por establecidos todos los hechos que estaban presentes en la acusación fiscal, más allá de no compartir plenamente la calificación jurídica que hizo el tribunal.

VOZ FISCAL ARROYO:

“Respecto de la calificación jurídica es el tribunal el que la otorga, la satisfacción es por haber dado por establecidos todos estos hechos, y también por haber desacreditado las tesis de ambas defensas de que aquí había un montaje de Carabineros, que los hechos no habrían ocurrido tal cual la Fiscalía lo venía sosteniendo y que esto había sido un invento con la intención de perjudicar estas personas”, afirmó el persecutor.

Luego de entregar el veredicto, en fallo dividido, el tribunal sustituyó la medida cautelar de prisión preventiva que pesaba sobre el condenado Hugo Melinao por la de arresto domiciliario. El otro condenado llegará privado de libertad a la audiencia de lectura de sentencia que fue fijada para el próximo jueves, a las 16 horas.

 

Los hechos que dio por acreditado el tribunal

En el juicio, que se extendió por cinco días, la Fiscalía de Alta Complejidad, demostró que el 2 de octubre de 2014, alrededor de las 22.30 horas, los ahora condenados, Juan Patricio Queipul Millanao y Hugo Melinao Licán, junto a otros sujetos, todos con los rostros cubiertos y premunidos de armas de fuego largas y cortas, llegaron hasta la hostería “El Container”, ubicada a un costado de la Ruta 5 Sur, donde intimidaron a la encargada y a dos camioneros que cenaban en el lugar.

Parte del grupo lanzó artefactos incendiarios a las cabinas de dos camiones estacionados en la ruta, provocándoles daños por la acción del fuego avaluados en más de 18 millones de pesos.

Además, se estableció que cuando se encontraban incendiando los camiones, pasó por el lugar un carro de Carabineros que fue atacado con armas de fuego. No hubo funcionarios heridos pero tanto ese vehículo policial como otros dos que se constituyeron en apoyo resultaron con impactos de escopeta y de un arma calibre .44.

Hugo Melinao resultó herido por los disparos realizados por los carabineros para repeler el ataque y si buen pudo huir, con la ayuda de sus compañeros, fue detenido horas después en el Hospital de Victoria. Juan Queipul en tanto, fue detenido esa noche luego de otro enfrentamiento con Carabineros en el sector Chamichaco. El sujeto portaba una escopeta robada y una mochila con municiones de distinto calibre.

Por Jaime Arancibia

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *