Fueron en total 23 familias de los sectores de Nigue Norte y Piren de esta comuna costera, fueron beneficiados con la entrega de 50 fardos.
Un total de 23 familias de los sectores de Nigue Norte y Piren de la comuna de Toltén, fueron beneficiados con la entrega de 50 fardos. Está ayuda fue aportada por Indap a través del Ministerio de Agricultura y el municipio de Toltén. Hasta la sede de Nigue Norte llegó el alcalde de la comuna costera, Rafael García, junto a Odin Vallejos, seremi de Agricultura y funcionarios de Indap, para hacer la entrega de esta ayuda en alimento para el ganado.
El edil agradeció en nombre del municipio la ayuda entregada a los afectados por las marejadas de Nigue Norte y las familias de agricultores que se vieron afectadas por el desborde del Estero Piren. Además, García agregó que es primera vez que en menos de 48 horas las familias reciben ayuda en forraje para los animales y en esta cantidad, que es de 50 fardos para cada familia.
Por su parte Odin Vallejos, seremi de Agricultura, señaló que “apenas supimos de la emergencia, nos comunicamos con el alcalde para ayudar a los afectados y hemos logrado a través de Indap y los equipos técnicos PDTI y Prodesal del municipio realizar un catastro y llegar con esta ayuda de manera rápida y oportuna”.
Agradecieron ayuda
Una inversión de 2 millones de pesos se realizó para la entrega de 700 fardos en el sector de Nigue Norte y 500 para las familias de Piren. Germán Canales, afectado del sector de Nigue Norte, agradeció esta ayuda, “ya que el mar entró como a tres kilómetros de distancia afectando todos nuestros predios y contaminó el agua potable. Esta ayuda era esencial y llegó rápido”.
Por último, el alcalde de Toltén expresó que “ya hemos solucionado la emergencia de manera inmediata, pero ahora nos toca trabajar para tener una solución definitiva para las familias que habitan el sector Nigue Norte. Por eso, ayer nos reunimos con ellos y la Conadi para que puedan optar a un subsidio de tierra para que vivan en un lugar seguro”.
Por Álvaro Figueroa