Extraviados en el Villarrica habrían dejado marca de auxilio internacional tallada en un árbol

La marca fue encontrada por rescatistas de la Conaf. A la búsqueda se suma helicóptero de la PDI que cuenta con moderna cámara térmica.

La Conaf de La Araucanía informó que continua sin novedades positivas la búsqueda en el Parque Nacional Villarrica, de los tres turistas perdidos desde el pasado jueves 8 de noviembre.

La jornada de hoy miércoles comenzó a las 08.30 horas, con un patrullaje que cuenta con el apoyo de un helicóptero contratado por la familia del joven desaparecido de nacionalidad italiana y los equipos terrestres de Conaf, conformado por los guardaparques, Parme de Ejercito, GOPE de Carabineros y Socorro Andino.

Las patrullas se trasladaron hasta el sector de Quetrupillán, donde un árbol mallín tenía una marca de auxilio internacional (un cuadrado con una cruz dentro) para desplegarse en terreno y verificar huellas o indicios de los extraviados en el área del bosque. El Mallín se encuentra en la ruta natural de descenso del volcán Quetrupillán donde se presume estuvieron los extranjeros.

Uno de los helicópteros realizó un sobrevuelo bajo sin encontrar indicios de huella en el macizo. Durante la jornada, la búsqueda también se desplegó hacia el sector Colonia Benavides, en dirección sur del Parque (cerca de las Termas del Rincón).

Se comunicó el operativo de búsqueda a guardaparques del Parque Nacional Lanín de Argentina, unidad que limita con el Parque Nacional Villarrica, para que verifiquen evidencias en el sector Painum (área limítrofe con la zona de búsqueda) e informarán.

A las 19 horas, los grupos de búsqueda se reunieron en Pucón para coordinar la búsqueda para mañana jueves.

 

Moderno helicóptero de la PDI

Para mañana jueves, un helicóptero de la PDI apoyará la búsqueda. La aeronave tiene adherida una cámara térmica que permitirá grabar el recorrido que realizará para después revisar con mayor precisión y lograr reconocer algún antecedente o huella de los tres desaparecidos. Además, una segunda cámara térmica se adherirá al helicóptero contratado por la familia italiana.

Cabe señalar que durante la tarde de ayer martes, llegaron los familiares del turista francés e italiano, acompañados de sus respectivos cónsules, quienes se reunieron con los equipos de búsqueda para interiorizarse del operativo.

Por su parte hoy miércoles, el director regional de Conaf, Roberto Leslie, clarificó los datos que indicarían el descubrimiento de una botella que habría pertenecido a unos de los extraviados. “La botella encontrada por personal de Conaf no es prueba de nada, ya que nuestro personal determino que al encontrar sarro al interior, es señal de estar por semanas en el lugar”.

“La búsqueda se ha transformado en un sinnúmero de inciertos, ya que al no encontrarse rastros y no teniendo una claridad respecto al recorrido que habrían realizado, hace que esto sea encontrar una aguja en un pajar, si considerando que la unidad tiene un extensión de aproximadamente 60 mil hectáreas”, recalco Leslie.

Desgaste de rescatistas

Por ultimo, en relación a los esfuerzos por encontrar a estos turistas, la máxima autoridad de Conaf fue enfático. “Los buscaremos con todos los recursos con los que cuenta la Corporación para estos casos y mientras nuestras fuerzas nos acompañen. Sin embargo,  hay que tener claro que una búsqueda que se despliega por tantos días, desgasta a todos quienes participan en ella y sin recambio o descanso, pueden provocar accidentes en los equipos de búsqueda”.

Onemi, a través de su director regional (s), Jeannette Medrano, indicó que se encuentran todos los recursos disponibles para la búsqueda de los tres europeos y que por medio de los consulados, las familias del ciudadano ruso y francés se encuentran en permanente contacto. Se espera que la próxima semana ambas familias viajen a Chile.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *