Se trata de grabados y dibujos de autores hispánicos como Joan Miró, Pablo Picasso, Manolo Mompó, Eduardo Chillida, entre otros.
Este miércoles 12 de septiembre, a las 19 horas, en la Sala de Exposiciones de la Ufro, tendrá lugar la inauguración de la “Exposición de Artistas Españoles: Trazos de España”, colección de dibujos y grabados pertenecientes a la destacada galerista chilena, Carmen Waugh, considerada como una de las mayores contribuyentes a la historia de las artes visuales en nuestro país.
La exposición es organizada por la Dirección de Extensión y Formación Continua de la casa de estudios, que busca ofrecer al público regional una cartelera variada de eventos de diversa índole artística y cultural, ha logrado traer hasta Temuco una colección de arte de nivel mundial.
Entre los artistas presentes en esta exposición se encuentran figuras de relevancia mundial, unidos todos por su interés en el surrealismo, durante los años cuarenta, como reacción al arte conservador franquista, donde expresan su firme convicción sobre el arte transformador, provocador y comprometido con su entorno.
Joan Miró, Pablo Picasso, Rafael Canogar, Juan Barjola, Eduardo Chillida, Martín Chirino, José Guerrero, Manolo Mompó, Juan Genovés, Manolo Millares, José Luis Fajardo, Antonio Saura, Lucio Muñoz, Antoni Tàpies, Rafael Alberti, José Hernández, Pablo Palazulo, Fernando Lerin, Amalia Avia, Antoni Olave, son todos los autores de quienes se podrán apreciar sus obras durante los meses de septiembre y octubre.
Carmen Waugh
Durante el evento inaugural estará presente la misma Carmen Waugh, quien compartirá de modo excepcional con los asistentes. La galerista, académica de la Universidad de Chile durante los años 70, directora de la Galería Aele de Madrid, ha dedicado su vida a la promoción y desarrollo del arte pictórico en Chile, fundando galerías en Chile y el extranjero.
En la ocasión, la Ufro realizará un homenaje a la galerista por su aporte al desarrollo de las artes a nivel iberoamericano.
“Trazos de España”, constituye una colección de dibujos y grabados de un gran valor artístico e histórico, ya que consiste en obras de autores que compartieron un tiempo y un contexto común adverso a la libre expresión, propio del franquismo español. Por otra parte reflejan la gran relevancia que el nombre de Carmen Waugh tiene en las artes nacionales, ya que cada una de las obras son obsequios que estos artistas entregaron a esta gestora como muestra de respeto y cercanía.
La colección, está compuesta por 37 obras en formato de cuadro cuya amplitud estilística recorre el arte abstracto, el surrealismo, el informalismo, el cubismo, entre otros estilos de vanguardia, presentando contenidos que abordan problemáticas sociales y políticas de la época.