Experto recomienda: Tres cuotas precio contado, la fórmula para no endeudarse en Navidad y Año Nuevo

Profesional de la Santo Tomás de Temuco entregó las claves para no pasar un 2013 “endeudado”.

Tres cuotas a precio contado. Esta sería la fórmula que un consumidor debería preferir en estas Fiestas Navideñas y de Año Nuevo si lo que quiere es no asumir onerosas y atosigantes deudas el 2013.

Así lo manifestó el jefe de las carreras de Ingeniería de Ejecución en Administración y Técnico en Administración de Santo Tomás Temuco, Juan Carlos Barrientos. El profesional aseguró que los recientes estudios sobre la capacidad de endeudamiento de los habitantes de la región, aumentarán en esta fecha con las Fiestas de Fin de Año, las vacaciones estivales y el inicio del año escolar en marzo, acaso el periodo en que las familias asumen las mayores deudas, sobrepasando con creces su capacidad de pago.

“Lo importante es que los consumidores tengan conciencia en mantener una capacidad de endeudamiento. Lo sano es que  las personas no gasten más del 25 por ciento de su remuneración en el pago de cuotas comerciales y créditos bancarios, lo que lamentablemente no ocurre. El problema es que la oferta está muy diversificada en tarjetas de créditos en casas comerciales y créditos en los bancos lo que provoca que una persona rápidamente pierda este control”, afirmó el profesional.

 

25 por ciento de su remuneración

En este aspecto, un buen remedio es que la persona -mes a mes- escatime cuánto es el 25 por ciento de su remuneración y lo destine como límite para el pago de sus créditos. “Ahora lejos lo mejor -agregó Barrientos- es la compra al contado, pero si tiene ocupado un porcentaje de su sueldo en pagos de un 15 por ciento no haga tal de sobrepasar el 25 por ciento en estas fiestas, ya que hay que guardar para marzo, el mes más caro del año”.

La recomendación, aunque suene reiterativa, es antes de comprar: cotizar. “De hecho las casas comerciales ya subieron sus precios. Por eso es importante cotizar y calcular porque varias ofertas del mercado pueden que no sean reales. En estas fechas, las tiendas suben el valor de sus productos y sobre esa alza aplican sus llamativas ofertas lo que en la realidad no implica una disminución de los precios, sólo rebajas que pueden ser marginales de un 5 a 10 por ciento. Por eso hay que buscar la economía y no dejarse llevar tanto por las publicidades”.

En cuanto a créditos bancarios, Barrientos llamó a tener cuidado con los “combos” crediticios de 24 a 36 meses ya que tienden a “amarrar” al cliente. “Lo ideal es que no sean más allá de 12 meses y que sean hechos en una sola plaza bancaria”, afirmó.

Foto de Santo Tomás de Temuco

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