Se trata de distintos servicios públicos que se trasladaron hasta estos recintos para responder las dudas de todos los internos que participaron de la actividad.
“No porque hayamos cometido algún error en nuestras vidas, estamos privados de nuestros derechos. Por eso quiero agradecer esta importe actividad que en mi caso me aclaró dudas sobre un subsidio habitacional al que está postulando mi señora”, señaló Carlos, interno de la cárcel de Victoria.
Esas fueron algunas de las palabras de quienes cumplen condena en este centro penal, donde se realizó una importante Plaza de Justicia intrapenitenciaria, organizada por la Secretaría Regional Ministerial de Justicia y que tiene por finalidad acercar los servicios públicos a las personas privadas de libertad.
En este sentido, la seremi de la cartera, Javiera Sabugo, dijo que “hoy atendimos a más de 150 personas que cumplen condena y la verdad es que nos deja muy contentos ver cómo los internos preguntan y responden todas sus inquietudes. Un gran compromiso del Gobierno que busca acercar la Justicia a la ciudadanía y también a las personas privadas de libertad, ya que ellos siguen teniendo derechos y qué mejor que hacerlo saber con este tipo de actividades”, argumentó.
Cabe destacar que en la Plaza de Justicia participaron el Sename, la Corporación de Asistencia Judicial, la Defensoría Penal Pública, el Registro Civil e Identificación y como servicios invitados los Ministerios de Vivienda y Desarrollo Social, Conadi, Fosis, por nombrar algunos.
Plaza de Justicia en Cárcel de Curacautín.
Pero en la Cárcel de Curacautín los internos también tuvieron una jornada diferente, ya que el operativo también se trasladó hasta la precordillerana comuna, donde cerca de 80 internos aprovecharon al máximo esta importante actividad y que además fue abierta a la ciudadanía en el frontis de la Unidad Penal. “Es muy importante que los internos tengan la posibilidad de hacer sus trámites al interior de la cárcel, es un derecho muy importante que nosotros como ciudadanos que estamos en libertad valoramos muchísimo y por eso agradecemos que les entreguen esta linda actividad. Yo en mi caso aclaré las dudas sobre un terreno y el funcionario de Bienes Nacionales me atendió excelente”, dijo Carmen, asistente a la Plaza de Justicia.
Se destaca que en estas actividades estuvieron presentes los directores regionales de Gendarmería y del Registro Civil.