Como era de esperar, la iniciativa, que dicho sea de paso demoró mucho en hacerse realidad, generó malestar en el sector republicano y de extrema derecha.
Diputados y Diputadas aprobaron la resolución que excluye al dictador Augusto Pinochet en las reseñas como si hubiera sido Presidente de la República de la Biblioteca del Congreso.
A cargo de la presentación de la resolución estuvo Lorena Pizarro (PC), quien declaró que “este año se cumplen 50 años del Golpe de Estado civil y militar, una dictadura que desde el mismo 11 de septiembre convirtió prácticamente a nuestro país en un terreno de exterminio, dolor, tortura, asesinatos y desaparición”.
Además, añadió que “me imagino que un mínimo común en esta Cámara de Diputados y Diputadas es saber que Pinochet nunca fue electo Presidente, saber que nunca participó de una votación para adquirir esa posición”.
En la siguiente publicación en Twitter se aprecia la manera en que votaron los parlamentarios.
HOY se aprobó el Proyecto de Resolución para corregir, en la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile (@bcnchile), la calificación de “Presidente” al DICTADOR Augusto Pinochet.
— PIENSAPRENSA 330.154 mil Seguidores (@PiensaPrensa) July 11, 2023
via @LorenaPizarroS pic.twitter.com/z5v0kxDUOp
Pizarro agregó que “yo le pido a esta Cámara, quienes se definan como demócratas, que empecemos a escribir la historia como corresponde. Es muy peligroso que en este espacio democrático, la Biblioteca del Congreso Nacional considere Presidente de La República al dictador, genocida y ladrón Augusto Pinochet”.
Como era de esperar, la iniciativa, que dicho sea de paso demoró mucho en hacerse realidad, generó malestar en el sector republicano y de extrema derecha.