Al sujeto se le imputaron 29 delitos de fraude al Fisco, junto con delitos tributarios, lavado de activos y asociación ilícita, que superan los 761 millones de pesos, debido a un presunto desvío de dineros de programas municipales hacia sus cuentas personales.
El exalcalde de Vitacura, Raúl Torrealba del Pedregal (ex-RN), quedó en prisión preventiva por determinación del Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago tras la segunda jornada de la audiencia de formalización.
Al acusado se le imputaron 29 delitos de fraude al Fisco, junto con delitos tributarios, lavado de activos y asociación ilícita, que superan los 761 millones de pesos, debido a un presunto desvío de dineros de programas municipales hacia sus cuentas personales.
La jueza María Carolina Herrera determinó que, en esta etapa procesal, se configuran los presupuestos materiales de los tres primeros tipos penales, que constituyeron “un ataque al patrimonio” del municipio.
No obstante, no estableció lo mismo respecto a la asociación ilícita, pues “no se aprecia que elaboraran en común un proyecto delictivo”, planteando que, “más bien, los demás imputados (en su momento funcionarios del municipio) ejecutaron operaciones para desviar dineros públicos a las cuentas del alcalde de acuerdo con sus instrucciones”, debido a que Torrealba era la máxima autoridad de la comuna.
Los querellantes del caso solicitaron la medida cautelar en contra del exalcalde al considerar que su libertad condiciona el éxito de la investigación, un peligro para la seguridad de la sociedad y también un peligro de fuga.
La jueza consideró que la libertad de Torrealba “constituyente peligro para la seguridad de la sociedad”, por lo que resolvió enviarlo a prisión preventiva, la máxima medida cautelar que deberá cumplir, en principio, en Santiago Uno, no obstante, a petición de la defensa, instruyó a Gendarmería que determine si lo hace en el anexo Capitán Yáber.
El tribunal estableció un plazo de investigación de 150 días, alrededor de cinco meses, pese a que la Fiscalía pedía un año.