Ministra Pérez respaldó los dichos de su par Evelyn Matthei que acusó mala gestión en las autorizaciones de 2005. El ex Mandatario se declaró sorprendido que lo hagan responsable y apuntó que las expresiones van “en la línea” de la titular del Trabajo.
La ministra vocera de La Moneda, Cecilia Pérez, enfatizó el respaldo a su par de Trabajo, Evelyn Matthei, quien, en el caso de Agrosuper, junto con cuestionar a los manifestantes , apuntó errores en los permisos originales a la empresa bajo el gobierno del ex Presidente Ricardo Lagos, el año 2005.
Matthei, que ya este martes disparó contra alcalde de Freirina, César Orellana, este miércoles indicó que en el caso de esa planta “todo se ha hecho mal, partiendo por permisos ambientales que se dieron de una forma que nunca se debieron haber dado”, sin que se consignara “el tema de los olores”.
“Cualquier persona con dos dedos de frente, con 10 neuronas, nada más, sabe que teniendo 100 mil cerdos habrá olores (…) A los 25 días de dar esa resolución ambiental hay una nueva resolución ambiental de la misma gente disminuyendo las exigencias las empresas. Ya parte todo podrido”, agregó.
Los descargos del ex Presidente Lagos
Atento a estas declaraciones, el ex mandatario dijo: “Me sorprendió un poco ser responsable de hechos tan antiguos, pero creo que va en la línea de la ministra Matthei (…) No me siento responsable”.
“Creo que lo que ha ocurrido desde esa fecha hasta ahora y las necesidades que hay y cómo se han ido cumpliendo corresponden a las autoridades que han tenido lugar a esa época (…) Creo es más adecuado que cada uno se haga cargo de sus responsabilidades”, apuntó.
Vocera responde a Lagos y respalda a Matthei
La ministra Pérez, consultada por estas palabras, indicó: “Decirle al ex Presidente Lagos que la ministra Evelyn Matthei tiene instrucciones del Presidente Piñera y ha sido esta cartera la gran defensora de los derechos de los trabajadores de este país, qué duda cabe..”
“En 2005 cuando se da el visto bueno a la instalación de esta planta, en la resolución de calificación ambiental, el propio titular, la empresa Agrosuper, señaló que no existían ni iban a existir malos olores. En ese momento la autoridad titular del Consejo Regional medioambiental, la ex Corema, ni siquiera hizo algún tipo de observación a lo que sostenía el titular (la empresa)”, agregó.
Continuó con que “en 2011 empezó a funcionar esta planta, en noviembre ya teníamos denuncias, en marzo de 2012 tuvo que actuar la autoridad sanitaria a través del ministro Mañalich, se tuvo que decretar el cierre temporal de la planta, la revisión de la resolución de la calificación medioambiental, poniendo restricciones importantes que permitieran que existiera libertad económica, pero protegiendo el medio ambiente y la salud de las personas. Qué duda cabe: en ese minuto, en el año 2005 no se previó el impacto medioambiental…”.