Iniciativa de la Coordinación Regional del Programa Explora Conicyt de La Araucanía permite que escolares puedan experimentar y compartir durante una jornada con alumnos y docentes de laboratorios de investigación.
Dos estudiantes del Colegio Adventista de Temuco pudieron aprender y realizar algunos experimentos en el marco de una investigación desarrollada en el Laboratorio de Ecología Química, a cargo del Dr. Andrés Quiroz.
Nicol Quinchao y Kevin Salas, alumnos de tercer año medio, compartieron durante una jornada con académicos y científicos del Departamento de Ciencias Químicas y Recursos Naturales. Allí se interiorizaron sobre el proyecto que busca controlar las plagas agrícolas de manera natural.
Bajo la supervisión del doctor Leonardo Parra, los estudiantes del Colegio Adventista realizaron en el Laboratorio de Ecología Química un experimento con un olfatómetro, instrumento con el que se busca estudiar la conducta de determinados insectos a través de señales químicas.
El objetivo de la investigación científica es realizar un control más limpio de las plagas que afectan a diversos cultivos, evitando el uso excesivo de sustancias que pueden resultar nocivas para los seres humanos.
Generar lazos
La iniciativa del Programa Explora Conicyt permite generar lazos concretos entre los estudiantes y la comunidad universitaria, para que logren visualizar la labor investigativa y científica que se realiza diariamente en la universidad.
Los estudiantes Nicol Quinchao y Kevin Salas se mostraron muy conformes y agradecidos de haber participado en esta iniciativa. “Fue una actividad muy interesante, porque aprendimos sobre el comportamiento de los insectos y esta forma de controlarlos que permite cuidar el ecosistema”, dijo el estudiante Kevin Salas.
“Me llamó la atención el orden que hay para desarrollar la investigación. Todo está estructurado y cada persona tiene una función que cumplir. Es súper bueno aprender sobre ciencia de manera práctica”, indicó la estudiante Nicol Quinchao.
Los dos alumnos del Colegio Adventista realizarán un informe sobre la experiencia vivida en el Laboratorio de Ecología Química y la expondrán ante sus compañeros para compartir el conocimiento adquirido sobre la interesante investigación.