Iniciativa se logra gracias a Proyecto Explora Conicyt de Valoración y Divulgación de la Ciencia, Tecnología e Innovación 2014, ejecutado por la Universidad Arturo Prat, sede Victoria.
Niños y niñas de las comunas de Victoria, Galvarino y Ercilla, han podido interiorizarse y conocer los aspectos fundamentales del bosque nativo, por medio de un entretenido Proyecto Explora Conicyt de Valoración y Divulgación de la Ciencia, Tecnología e Innovación 2014, ejecutado por la Universidad Arturo Prat, sede Victoria.
La iniciativa, que lleva por nombre “La Magia del Bosque en tus Manos”, buscó a través de la creación de un juego con uso de la realidad aumentada, comprendido en un mazo de cartas que poseen en una cara un código QR, entregar los aspectos básicos de cuidado y preservación del bosque chileno, dirigido a escolares de primero a cuarto año básico de escuelas municipales y subvencionadas.
El juego, creado por el equipo de la UNAP, posee un personaje principal y 20 amigos del bosque, junto a un tablero y realidad aumentada, los cuales constituyen una didáctica y sencilla forma de acercarlos a temáticas científicas relacionadas con las funciones productivas, ambientales y sociales del bosque.
Los juegos de cartas han sido distribuidos durante el presente mes en colegios, oportunidad en que monitores del proyecto, alumnos de la UNAP, enseñan las instrucciones para este juego y guían a los niños en esta aventura, que los llevará a un Concurso de Conocimientos, el cual será la actividad de cierre de esta iniciativa, donde los niñas y niñas podrán dar muestra de los nuevos conocimientos adquiridos.
Claudio Águila, quien es el director de la Escuela Héroes de Iquique de Victoria, manifestó su satisfacción por el proyecto. “Lo encuentro muy interesante. Hacen falta este tipo de iniciativas y estamos muy contentos que la UNAP, con el apoyo de Explora Conicyt se preocupen de nuestros niños y niñas. Gracias a ello, nuestros alumnos pueden acceder a herramientas tecnológicas, lo cual es un apoyo a nuestro trabajo en el aula”, sostuvo.
Por su parte, Javiera Novoa, quien es estudiante de cuarto año básico, expresó su alegría por participar de este proyecto. “Me pareció entretenido. Es fácil de aprender y son llamativas las cartas y el tablero. Lo más importante es que podemos aprender más de la naturaleza”.
Por Cinthia Muñoz