Iniciativa se da en el marco del Plan de Descontaminación Atmosférica. Los estudiantes realizarán intervenciones comunitarias que se llevarán a cabo mediante la evaluación de la percepción de la calidad del aire, la promoción de prácticas saludables relacionadas con el uso de leña.
En el auditorio de la Universidad Santo Tomás de Temuco, y con la participación de la rectora Rosemarie Junge; el seremi de Salud, Andrés Cuyul; la directora académica de la UST Temuco, Karen Villagran y el director de Ciencias Básicas de la UST Temuco, doctor Jesús Herrera, se realizó la certificación a 20 estudiantes como vigilantes ambientales.
Esta iniciativa se enmarca en el convenio de colaboración sostenido entre la Seremi de Salud y la Universidad Santo Tomás de Temuco, lo que permitió que las/los estudiantes recibieran durante dos jornadas de capacitación teóricas-prácticas, las herramientas necesarias para que puedan ejercer una función educativa en la población respecto al Plan de Descontaminación Atmosférica para Temuco y Padre Las Casas.
La rectora, Rosemarie Junge Raby, sostuvo que “en Santo Tomás, no sólo nos preocupamos por formar profesionales competentes, sino también nos esforzamos por formar personas íntegras, conscientes de su rol en la sociedad y comprometidas con el bienestar de su entorno. Nuestra política de vinculación con el medio nos impulsa a trabajar de manera activa y constante en apoyo a la comunidad”.
El seremi de Salud, Andrés Cuyul, por su parte, señaló estar muy conforme y entusiasmado con el trabajo realizado entre la Seremi y la casa de estudios en pro de la Región.
“Este año vamos a tener nuevamente 20 vigilantes ambientales que se van a desplegar en los episodios críticos. El año pasado se realizaron más de 900 fiscalizaciones y acciones de promoción comunitaria que lideraron los vigilantes ambientales, por eso esta segunda generación nos pone muy contentos, ya que además vinculamos a la academia con la comunidad y el cuidado de la salud”.
Formación Vigilantes Ambientales
El proyecto “Respiro consciente Araucanía: Entretejiendo conciencia sobre la calidad del aire en Temuco y Padre Las Casas, para construir juntos puentes hacia un entorno saludable y sostenible”, surge luego de la búsqueda por generar instancias de educación ambiental asociadas a los contenidos del Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) de Temuco y Padre Las Casas.
Los estudiantes recientemente certificados, fueron previamente capacitados por profesionales de la Seremi de Salud Araucanía, para realizar intervenciones comunitarias, que se llevarán a cabo mediante la evaluación de la percepción de la calidad del aire, la promoción de prácticas saludables relacionadas con el uso de leña, y la implementación de charlas y actividades de difusión con adultos mayores, juntas de vecinos, colegios y otros.
Carolina Sagredo, estudiante de segundo año de Tecnología Médica de la UST Temuco, quien ha sido parte de las capacitaciones y certificación indicó al respecto que, “estamos presente en una Región que tiene mucha contaminación ambiental, del aire y que afecta a niños muy pequeños y adultos, entonces es muy necesario saber e informarse al respecto. En las capacitaciones pudimos dar cuenta de las afecciones a la salud que provoca, como se puede evitar, qué es lo que produce la contaminación y cómo son los procesos de fiscalización”.