Estudiantes de la U. Mayor de Temuco demostraron su compromiso social en voluntariado de verano

voluntariado de verano de la UM

Jóvenes voluntarios de la casa de estudios de la capital de La Araucanía y Santiago se trasladaron hasta la comuna de Padre Las Casas, realizando más de 5 mil atenciones de salud humana y animal.

Una importante ayuda recibieron durante las últimas semanas los habitantes de la comuna de Padre Las Casas y sus alrededores, en el marco de los Trabajos Voluntarios de Verano 2014, desarrollados por jóvenes de la Universidad Mayor, con el apoyo de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE).

Más de 200 estudiantes de Santiago y Temuco desarrollaron operativos de salud humana y animal, atendiendo las necesidades de la población más vulnerable, con la presencia de carreras del área de la salud como Medicina, Odontología y Medicina Veterinaria, además de Derecho y las distintas especialidades del área Educación.

“El objetivo principal es ayudar a la comunidad, fortaleciendo los conocimientos de los estudiantes y su capacidad de trabajo en equipo, afianzando así un grupo establecido en el tiempo”, dijo Marcos Calbún, coordinador DAE de los Trabajos Voluntarios.

Por su parte, comentó el alcalde (s) de Padre Las Casas, Pedro Doyharcabal, “queremos agradecer el enorme despliegue logístico realizado por la Universidad y sus voluntarios, que han dejado de estar con sus familias para estar acá. Nosotros como municipio, esperamos mantener esta alianza en el tiempo”.

voluntariado de verano de la UM 2

Es así como desde el 6 al 18 de enero, los jóvenes voluntarios demostraron su compromiso con la comunidad, dividiendo sus labores de atención en distintos puntos estratégicos del área urbana y rural, como la Escuela San Rafael, el Centro Cultural Padre Las Casas y las localidades de San Ramón, Metrenco y Truf Truf, entre otras.

“Estamos realizando pesquisaje de patologías crónicas y agudas para que posteriormente los pacientes se atiendan con un médico, además de toma de signos de vitales y educación sobre hábitos alimenticios y prevención del virus Hanta”, comentó la estudiante de Medicina, Constanza Catalán.

Para Eliana Riquelme, presidenta de la Junta de Vecinos 34 Thiers Sur, “ha sido muy importante escribir esta ayuda gratuita, sobre todo para los animalitos que son los más desprotegidos. Destaco la atención dental también, donde la gente fue muy bien atendida y considerada por los jóvenes”.

Ver Galería de Imágenes

Por Raúl Hauenstein

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *