500 alumnos ven incierto desenlace en la región. Delegación de la sede Temuco viajarán al Congreso para reunirse con presidente del Consejo Nacional de Acreditación.
Una delegación de estudiantes de la Universidad del Mar sede regional Temuco, asistirá al Congreso Nacional este miércoles 12 de diciembre, para ser participes de la Sesión Especial impulsada por el senador Eugenio Tuma, con el objetivo de analizar la situación de los estudiantes de esta casa de estudios, quienes se han visto seriamente perjudicados por el lucro, irregularidades administrativas y financieras.
Así lo dio a conocer el parlamentario junto a dirigentes estudiantiles de la Universidad del Mar en La Araucanía, quienes están evaluando sumarse a la querella por el daño moral, educacional, ético y profesional ante una eventual estafa y lucro de esta casa de estudios que ofreció servicios educacionales que podrían verse truncados si se cancela la personalidad jurídica de la institución.
Para Eugenio Tuma, “hemos impulsado esta sesión del Senado, porque el Gobierno simplemente se ha lavado las manos y no se ha comprometido con un plan de cierre que solidarice con los estudiantes para que puedan continuar con su proceso académico en otras casas de estudios”.
Lucro
Tuma calificó de “inaceptable que el Ministro de Educación diga que aquí el problema del lucro en la educación chilena no es real, eso es simplemente vendarse los ojos y no hacerse cargo de una efectiva fiscalización de lo que está ocurriendo con diversas casas de estudios que vulneran la legislación y no cumplen con lo ofrecido a los estudiantes”.
El parlamentario recalcó que “la Universidad del Mar fue autorizada por el Estado; fue acreditada por una institución pública; las familias hicieron fe de una institucionalidad que ha promovido la educación privada y que ha fracasado en su rol fiscalizador. Ahora el Gobierno no puede darle la espalda a los estudiantes de Chile y La Araucanía”.
Por último, el legislador expresó que se ha invitado a esta sesión especial del Senado al ministro de Educación, a la Comisión Nacional de Acreditación y a los rectores de las universidades. “Queremos construir un camino de solución para las miles de familias que han visto comprometido el futuro de sus hijos”, concluyó.