Estudiantes de hogares mapuches rechazaron atentado que costó la vida al matrimonio Luchsinger-Mckay

“Queremos paz social, bienestar y convivencias saludables más allá de las diferencias. Entendiendo la diversidad como una potencialidad de desarrollo de nuestra región”, señalaron en parte de un comunicado.

Los Hogares Estudiantiles de Educación Superior, Centros de Desarrollo Socioculturales y Emprendimientos de Pueblos Originarios: “Pelontuwe de Temuco”, “Lawen Mapu de Padre Las Casas”, “Purram Peyum Zugu de Temuco” y Pewenche de Temuco, en la calidad de Estudiantes de Pueblos Originarios de Educación Superior perteneciente a distintas casas de estudios, ante los últimos acontecimientos ocurridos en la comuna de Vilcún, señalaron sumarse al dolor de la familia Luchsinger-Mckay, y del mismo modo “pedimos a las autoridades competentes esclarecer fehacientemente las causas de dicho acontecimiento y por tanto solicitamos prudencia en el proceso de investigación”, señalaron en un comunicado.

Del mismo modo, solicitaron a las autoridades y actores sociales a ser ponderados en las conclusiones expresadas a la opinión pública, “pues las autoridades de Gobierno han manifestado algunas conclusiones anticipadas y generalizadas. Expresamos con convicción nuestro apego por los derechos humanos, por lo tanto solicitamos el resguardo de los mismos para todos los afectados”.

 

Medidas del Gobierno

“Consideramos que las medidas adoptadas y socializadas por el Gobierno (intensificación de la contingencia policial en las comunidades) no son las más apropiadas para construir de manera sólida mejores relaciones entre Estado chileno y sus pueblos originarios, pues se polarizan posiciones. Como estudiantes proponemos buscar soluciones consensuadas entre todos los actores de nuestra región para conseguir los sueños de todas las familias que convivimos en un mismo territorio”.

Y añaden que los y las estudiantes de los Hogares de Pueblos Originarios “queremos paz social, bienestar y convivencias saludables más allá de las diferencias. Entendiendo la diversidad como una potencialidad de desarrollo de nuestra región. Finalmente, esperamos que lo manifestado en nuestras reflexiones y opiniones no transgredan el dolor familiar. Asimismo, esperamos que éstas sean evaluadas por los actores sociales”, señalan los jóvenes mapuches.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *