Estudiantes critican Reforma Educacional superior anunciada por Bachelet

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Presidenta anunció el envío de la reforma al Congreso. A pesar que estudiantes sólo fueron convocados para conocer el proyecto y no participaron de su elaboración, la Mandataria asegura que “es producto de un amplio debate que incluye a todos los involucrados”.

La Presidenta Michelle Bachelet anunció en cadena nacional el envío de la Reforma Educacional al Congreso. A pesar que los estudiantes sólo fueron convocados a conocer el proyecto y no participaron de su elaboración, la Mandataria, curiosamente, asegura que es producto de un amplio debate que incluye a todos los involucrados.

“Hemos escuchado con mucha atención a todos los involucrados: universidades, instituciones técnicas, estudiantes, académicos, parlamentarios. Sabemos que no es posible dejar a todo el mundo contento, porque hay muchas miradas diferentes en juego, pero la propuesta que presentamos es resultado de ese ‘amplio’ debate”, aseveró la Mandataria, quien agregó que, con este proyecto “cerramos el ciclo de las leyes de la gran Reforma Educacional que iniciamos el año 2014, desde las salas cunas hasta la educación superior”.

Gabriel Iturra, vocero de la Confech, se sumó a las críticas al proyecto, ya que a su juicio “la Presidenta sólo plantea consignas que conocemos hace meses y eso ratifica que están a favor del mercado, del lucro y endeudamiento”.

Mientras, para Diego Arraño, vocero de la Aces, el discurso de la Presidenta sólo refuerza el modelo de mercado en la educación.

También, en ese sentido, apunta la crítica de Camila Rojas, quien es la presidenta de la Fech, para quien, al igual que con otras reformas, “la Nueva Mayoría tiembla ante el empresariado, no siendo capaz de terminar con el negocio educativo”.

 

Movilización

Desde la Confech, fue convocada una movilización para este martes, en rechazo a la iniciativa legal, mientras que los rectores de las universidades estatales intensificaron sus cuestionamientos al proyecto, apuntando a que éste consolidará el mercado privado en la educación superior.

A esto se suma la opinión de las universidades del G9, quienes exigen tener un trato igualitario a los planteles estatales.

 

Reunión de emergencia

Ante la falta de acuerdo con los actores de la educación y al interior del propio oficialismo, este domingo el Ejecutivo convocó a una reunión de emergencia en La Moneda, en la que participaron los presidentes de partidos, integrantes de las comisiones de Educación y los ministros del comité político.

Luego de casi cuatro horas de reunión, el vocero de Gobierno afirmó que el debate en torno a esta iniciativa estará radicado en el Parlamento.

“Vamos a tener el espacio y la oportunidad en la discusión legislativa como lo hemos tenido todos estos meses para que todos los actores de la reforma puedan expresar su punto de vista y esperamos como debe ser en democracia que en el marco de esa discusión legislativa, vayamos construyendo los acuerdos y los entendimientos que nos permitan avanzar en el proyecto”.

En esa línea, el presidente del Senado, Ricardo Lagos Weber, indicó que luego de más de siete meses de trabajo pre legislativo, es en el Congreso donde debe darse la discusión y donde se deben expresar las diferencias sobre los distintos puntos del proyecto.

“Sin duda vamos a tener algunas diferencias, algunas podrán ser más sustantivas, otras menos. Creo que es sano que tengamos ese debate y creo que en buena hora ese debate se da ahora en el parlamento. Hubo un trabajo largo, seis, siete, ocho meses de trabajo pre legislativo”.

Para la diputada integrante de la Comisión de Educación de la Cámara, Camila Vallejo, no es posible afirmar que en Chile existe un sistema mixto de educación superior en circunstancias que las instituciones del Estado tienen un 15 por ciento de la matrícula.

Por esta razón la legisladora enfatizó que el enfoque de la reforma debe estar puesto en el fortalecimiento de la educación pública.

“El acuerdo que nosotros creemos que se debe llegar, debe ser un acuerdo político y social centrado en la necesidad de desmercantilizar el sistema educacional con un enfoque estratégico de la educación pública y el combate al endeudamiento y el negocio en el mundo privado”, afirmó.

 

Intereses creados

En tanto el presidente de la federación de Estudiantes de la Usach, Patricio Medina, acusó improvisación por parte del Gobierno, junto con señalar que en este proyecto se están imponiendo las fuerzas conservadoras de la Nueva Mayoría que creen que es el mercado quien debe regular la educación.

“Hay intereses creados de parte de políticos de la Nueva Mayoría. Ellos no creen que la gratuidad debiese ser un derecho y eso ya es una disputa ideológica. Nos parece preocupante que la gratuidad dependa de una glosa presupuestaria que está al arbitrio de los vaivenes del mercado y eso también es culpa de Hacienda. Acá el ministro Valdés tiene algo que decir”.

Los estudiantes se reunirán con los rectores de las universidades estatales durante esta semana, en una fecha que aún se está por definir, para compartir posiciones y aunar criterios frente al envío del cuestionado proyecto de reforma a la educación superior.

Por nuestro medio asociado Radio.U.de.Chile

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