El enfoque psicoeducativo que se imparte en La Araucanía es de origen canadiense y está inserto en todas las esferas de intervención psicosocial en Quebec.
Una pasantía de cuatro meses es la que la alumna de TNS en Psicoeducación del CFT Teodoro Wickel, Dora Duget, realiza en Canadá gracias a una beca de intercambio otorgada por el Gobierno de dicho país, en el marco del convenio firmado entre el CFT y el Cegep Outaouais, institución canadiense a cargo de recibir y acompañar a la estudiante durante su proceso de inserción educacional, cultural y social.
“Para mí significa absorber todo tipo de conocimiento, desde el plano de los tres saberes: ser, saber y hacer. Llevo viviendo el proceso desde marzo del año pasado, cuando me dieron la noticia y ha sido una etapa de crecimiento personal, que ha servido para darme cuenta cuan tolerante puede llegar a ser un individuo”, explicó Dora.
Pero todo no ha sido “de colores”, dijo la joven. Prepararse para enfrentar la diversidad y las costumbres de otro país es la principal tarea de los futuros postulantes, a quienes aconsejó comenzar a estudiar francés con anticipación para enfrentar una cultura e idioma tan distintos, al igual que las distintas etapas de la postulación.
“Vivir esta experiencia se traduce en trabajar por aquellas personas oprimidas y sin voz, por la validación de los derechos de todo individuo y su integridad, y por una sociedad que brinde apoyo, contención y las herramientas necesarias para los diversos procesos de reinserción, readaptación y reparación”, comentó la alumna.
Enfoque
Según Beatriz Paes, coordinadora de TNS en Psicoeducación del CFT Teodoro Wickel, “es importante mantener la conexión con Canadá mediante esta iniciativa, ya que el enfoque psicoeducativo impartido en la carrera es de origen canadiense y está inserto en todas las esferas de intervención psicosocial en Quebec”.
Se trata de una oportunidad para los estudiantes de aumentar su capital social y cultural, profundizando conocimientos, mejorando habilidades y favoreciendo actitudes de tolerancia y apertura a la diversidad. Asimismo, se espera que el pasante pueda -una vez titulado- compartir sus aprendizajes, incorporándose a la carrera como futuro docente o tutor.
“Más importante aún es el impacto positivo que pueda tener en los contextos chilenos de intervención en que se desempeñe a posteriori y principalmente con aquellos que más necesitan una intervención de calidad, las personas en situación de vulnerabilidad”, agregó la coordinadora de carrera.
Por último, dijo Dora, “debo agradecer a las docentes Beatriz Paes y Gabriela Córdova; a mi guía, el profesor Gonzalo Bustamante, por su ayuda y constante apoyo al haberme recibido en su hogar en Gatineau; a Nathalie y su esposo Khellaf, quienes amablemente han compartido conmigo experiencias, recibiéndome en Ottawa el día que llegué; a mis supervisoras del Cegep, Marie-Claude Le Blanc y Héléne Brazeau; a mis amigos, familiares, compañeros, demás docentes y a las personas que se han preocupado por mi estando lejos. Han pasado días pero me siento completamente en familia”.
Cabe señalar que, a partir de este año, la Sede Angol del “CFT de La Araucanía” comenzará a impartir esta carrera -que actualmente ofrece un 88 por ciento de empleabilidad a sus titulados- abriendo así una nueva alternativa académica para los egresados de cuarto medio de la Provincia de Malleco y la zona del Bio Bío.