Estructuras de madera abandonadas: El Mercado Municipal de Temuco, un proyecto en ruinas

La lluvia, el frío y el sol han comenzado a cobrar factura. Sin la protección adecuada, estas estructuras corren el riesgo de deteriorarse irreparablemente. El daño no es sólo material; cada día que pasa, la comunidad pierde un poco más de su identidad y su patrimonio.

En el corazón de Temuco, el Mercado Municipal, que alguna vez fue un vibrante centro de comercio y cultura, se ha convertido en un triste recordatorio de promesas incumplidas y proyectos inconclusos. Hace casi ocho años, un devastador incendio arrasó el recinto, dejando a comerciantes y ciudadanos sin su preciado espacio. Desde entonces, las esperanzas de ver renacer este icónico lugar han sido constantemente aplazadas por la ineficiencia y la burocracia.

Hace tres años, como parte de las obras de reconstrucción, se instalaron impresionantes estructuras de madera con forma de arco, traídas desde el norte del país. Estas majestuosas piezas estaban destinadas a ser el esqueleto del nuevo Mercado Municipal, una muestra de la unión entre tradición y modernidad, protegidas y cubiertas por una lona que nunca llegó a montarse, quedando dichas estructuras de madera expuestas -hasta ahora- a la lluvia, el frío y el sol, ya que como todos sabemos, las obras se detuvieron abruptamente. Las razones son múltiples: incumplimientos contractuales por parte de las empresas constructoras, falta de gestión adecuada por parte de las autoridades y una serie de obstáculos administrativos que han dejado el proyecto en un limbo. Como resultado, las estructuras de madera, que deberían haber sido un símbolo de resiliencia y renovación, han quedado expuestas a los elementos.

La lluvia, el frío y el sol han comenzado a cobrar factura. Sin la protección adecuada, estas estructuras corren el riesgo de deteriorarse irreparablemente. El daño no es sólo material; cada día que pasa, la comunidad de Temuco pierde un poco más de su identidad y su patrimonio.

Los comerciantes, que han esperado pacientemente durante años, ven con desesperanza cómo las promesas de reconstrucción se desvanecen.

Nos acercamos a un experto que nos pueda asesorar con respecto al daño que han sufrido estas estructuras de madera y que quedaron expuestas a las inclemencias del clima propio del sur de Chile.

Fernando Urra, quien es constructor civil de profesión, además de profesor en la Escuela de Ingeniería en Construcción de la Universidad Mayor sede Temuco, y que, sumado a lo anterior, también fue inspector técnico por algunos años en esta frustrada obra.

“De lo que estamos hablando es la estructura de techumbre del patio central del Mercado. Esta fue diseñada y construida para ser una estructura de techumbre bajo una cubierta preparada para estar varios inviernos bajo la intemperie. Esta estructura tiene un barniz de muy alta calidad llamado cutek, que protege muy bien la madera, pero que no está pensada ni diseñada para que estuviera tantos meses a la intemperie”, señala el experto, quien además calcula un mal futuro para esta valiosa estructura.

“Estas son vigas laminadas, ya que están conformadas por varias láminas, y son de madera de pino insigne, que es una madera muy noble y adecuada para este trabajo, pero que es una madera que no puede estar a la intemperie, como casi todas las demás maderas. Las maderas, en general, deben protegerse por diseño, de manera que puedan estar sometidas a sol o lluvia, pero no de manera permanente. Estas estructuras en particular fueron diseñadas para estar protegidas por una lona que incluso las protegería de los rayos uv, por tanto, estaba pensada para dicha estructura”, explica Urra.

El profesional aclara que estas estructuras, que son una suerte de árboles de madera curvos “y que son muy bonitos, están encastrados en una estructura metálica, por lo que se hicieron unas perforaciones que no están completamente protegidas, dado la forma de cómo venían las vigas de fábrica, por lo tanto, hay zonas de contacto entre acero y madera, en donde el agua ha estado presente ya varios inviernos. Entonces, más que problemas que se vean a simple vista y que pueden ser reparables, los problemas más graves pueden estar en las zonas que no vemos”.

Lo peor que pudiera pasar -dice el docente de la U. Mayor– es que cuando se retomen las obras, si es que esto llegara a ocurrir, pudieran encontrarse con daños tan irreparables, que lo que quedaría por hacer sería el reemplazar estas estructuras por otras nuevas y botar a la basura las costosas piezas que han estado descomponiéndose estos años.

“Eventualmente esto puede ocurrir, de hecho, el ingeniero que diseñó esto, ha hecho presente su preocupación. Yo he conversado con la persona que diseñó esto y él lo ha hecho presente: el riesgo que existan vicios ocultos y que son los peligrosos, ya que lo que está a la vista podría repararse, con un costo, por supuesto, pero podría ser reparado, pero lo que está oculto, debe ser materia de un peritaje forense, que permita una visión más precisa de los daños que estas estructuras puedan estar sufriendo y eventualmente puede ser que haya que cambiar cosas”.

Recordemos que la dueña de estas obras es la Municipalidad de Temuco, quien contrató a una empresa particular que no cumplió, pero el mandante es el municipio, que es quien -en definitiva- tiene que hacerse cargo de su obra y hacer las acciones que sean necesarias para garantizar la realización correcta de las obras, cosa que en este caso no ha ocurrido.

Fernando Urra realiza una analogía que es bastante aclaratoria: “tú contratas una constructora para que te construya una casa. La empresa constructora te falla y deja las obras botadas. Lo que haces tú es cubrir, proteger lo que se haya construido hasta ese momento para proteger las estructuras por las cuales ya has pagado”. Eso es justamente lo que debió hacer el municipio.

El profesional reconoce que a pesar de toda la burocracia propia de los organismos estatales, lo que ha ocurrido con el Mercado Municipal “ya es una demora que va más allá de lo recomendable. La madera está sufriendo, no fue pensada, no fue diseñada, no fue fabricada para estar en las condiciones en las que está hoy. Evidentemente ya hay algunos daños que están a la vista y que no son los más relevantes… los relevantes son los daños que no podemos ver”.

Aclarar que el proyecto indica que el nuevo Mercado Municipal iba a estar cubierto con una lona, similar a la que tiene el Estadio Municipal, por tanto, no iba a contar con el tradicional techo como el que contaba el edificio afectado por el incendio de 2016. Señalar que esta lona (de fabricación alemana) cuenta con características más desarrolladas que la emplazada en el Estadio, ya que, por ejemplo, es autolimpiable y que resiste vientos de más de 200 kilómetros por hora. “Las lonas son un elemento constructivo que se usa en muchos edificios en el mundo, por tanto, nunca fue pensado como algo provisorio, es más, tendría que durar lo mismo que el Mercado, por lo menos 50 años”.

Fernando añade que parte de dicha lona ya debe estar en Chile, “ya que entiendo, el encargado ya trajo parte de ella desde Alemania, pero nunca se instaló, ya que no estaban las condiciones. Para instalarla, requiere el techo terminado”.

La situación actual del Mercado Municipal de Temuco es un reflejo de la ineficiencia en la gestión de proyectos públicos, además es un llamado urgente a la acción. Las autoridades deben tomar medidas inmediatas para proteger las estructuras de madera y reactivar las obras. De lo contrario, aparte de perder una inversión significativa, también se perderá una parte invaluable de la historia y cultura de Temuco.

Es imperativo que se asignen recursos y se establezcan responsabilidades claras para garantizar que el Mercado Municipal de Temuco no siga siendo un proyecto abandonado. La comunidad merece ver cumplidas las promesas de reconstrucción, y las estructuras de madera merecen ser protegidas y preservadas, tal como estaba planeado.

El tiempo apremia. Cada día que pasa sin acción es un día más de deterioro y desilusión. El renacimiento del Mercado Municipal de Temuco debe ser una prioridad, tanto por el bien de las estructuras de madera, como por el bien de toda la comunidad que anhela ver su mercado de vuelta a la vida.

PINCHE ACÁ INFORME DE CONTRALORÍA

25 thoughts on “Estructuras de madera abandonadas: El Mercado Municipal de Temuco, un proyecto en ruinas

  1. Aclaro nomás: el pino insigne no es una madera muy noble, sino literalmente la madera más básica y barata que se consigue en todas las barracas. Académicos chanta no faltan, parece

  2. Pregunta dónde están los responsables de este proyecto y muchos más lo largo y ancho de chile perdidas millonarias de recursos y ilusiones rotas que a ellos favorece y la vida sigue mejor para ellos las personas dormidas los premian con sus votos útiles y ellos siguen engordando

  3. No entiendo para qué se invirtió en diseñar un nuevo techo para el mercado municipal. El que tenia antes se veia bien, pues lo que se necesita es un techo que resista el clima de la ciudad…. Desde la administración municipal hace tiempo que se dejó de lado el centro de Temuco y el mercado es el reflejo de ese abandono

    1. Toda la razón un techo nuevo era suficiente no algo monumental. Es una pena ver eso botado y el tiempo dejando su marca.el centro de Temuco ya no es lo que era antes el mercado le entregaba eso especial.
      Hoy caminas por portales y Rodríguez sucio todo rayado las veredas llenas de puestos ambulantes. El centro lo mismo.

    2. El Alcalde de Temuco pasó los 4 años haciendo gestión política, nunca tuvo una política de gestión, no tiene idea de gestionar, Temuco le quedó grande.

  4. Es una triste noticia que por la ineptitud de las autoridades, el desamor por el patrimonio dejemos que nuestro hermoso mercado quede en el desamparo y no tenga fecha de reconstrucción. Ponganse las pilas autoridades y demuestren que quieren a Temuco y no de aprovecharse de el. .Queremos ya nuestro Mercado Municipal

    1. El pueblo unido debe exigir se termine la reparación del mercado.municipal, puesto que esos dineros llegaron al municipio y ¿ donde están, que hicieron con ellos ? Si el pueblo no exige todo se perderá y hasta los dineros , como en tido Chile

  5. Lamentable ningunos de los alcaldes que han pasado , han echo bien la pega de terminar luego este proyecto, son todos corruptos ,solo pitutos y ganancias para ellos.No piensan en el pueblo de tantas familias que trabajaban ahí ,para alimentar y educar a su familias.Basta de escusas y dejen de robarle al pueblo su identidad y a recuperar su cultura

  6. Ooo sippp solo ,,constructura ,,worner,,quien ejecuto el prollecto ino se lo dieron yaq en la lisitacion cobraban 2000 millones mas qe quienes se adjudicaron el prollecto debia aver echo esa gran obra ,,,qe lastima ojala hoy piensen en ello para qe terminen el mercado ,,,

  7. La responsabilidad es del alcalde nuevo, es a el a quién no le interesa el mercado, de lo contrario ya lo hubiera mandado cubrir siquiera con nylon…pero está claro que no tiene interés…el abandono de esas caras y hermosas bigas curvadas es notorio a la vista, manchadas y con hongos y el pino se pudre muy rápido aquí en este clima, es una gran pena, soy locatario del mercado…esto es una gran, dura y larga tragedia que no se le ve termino…solo discursos pomposos para la Tv.

  8. Es una pena, que no tengamos un persona que represente y quiera ser un aporte para la Ciudad en bien de la comunidad. Nos están apagando día a día. Con esfuerzo, aveces pena, impotencia como nos abandonaron sin Importar lo que pasa en nuestro Centro. Tabajo en Manuel Rodriguez frente de las Ruinas de el Mercado, todos estos años con la esperanza de una Reconstrucción pronto. Es mi sueño.

  9. Es lamentable que nuestras autoridades no fueron capaces de reconstruir nuestro Mercado Municipal falta de de gestión en nuestra ciudad hay enpresas que hacen enormes edificios a las cuales se hubiese podido recurrir para tener una buena asesoría.Lo de siempre cuando la plata no es de uno no interesa lo mal que se gaste hemos tenido malas autoridades casi en todo en nuestra hermosa Patria.

  10. Es lamentable ver el deterioro de nuestra ciudad, el centro totalmente abandonado por autoridades y tomado por los ambulantes y delincuentes ,nuestro mercado orgullo de Temuco el cual le daba vida y movimiento comercial al centro sin fecha de reconstruccion.Que impotencia ver como se pelean los cargos para llegar a llenarse los bolsillos sin el mas minimo amor por nuestra deteriorada ciudad.

  11. Madera elemento tan noble e identificatorio de nuestro entorno debe ser protegida,el señor alcalde debe tomar la iniciativa para proteger estas piezas y este lugar que para muchos fue punto de encuentro de nostalgia de sueños futuros y de desarrollo,considero que los medios periodísticos comunidad concejales deben tomar las iniciativas para el término de esta lugar que tanta vida nos entregó.

  12. Es una tristeza ver algo tan típico de una ciudad que nadie diga nada ……lo mismo pasa en concepcion todas las autoridades vigentes han prometido el mercado en sus campañas y ay siguen ganando millones y promesas incumplidas favor funen a estos politiquillo se ríen de todos nosotros.

  13. Creo que se comenta que Cencosud propuso hacer un mercado en planta baja bien artesanal y respetando la cultura e identificación de Temuco y pisos más arriba un mall comercial; pero no aceptaron dicha propuesta

  14. Es muy curioso, en otros lugares dentro de estos 3 años tambien hubo proyectos aprobados y con inicio de obra y luego QUIEBRA de empresa.
    Mismo periodo, misma region, misma forma….
    Seria bueno que la contraloria y parlamentarios de la zona al menos investiguen y trasparenten que esta sucediendo en la region IX.
    De hecho, ya es sospechoso que hagan vista GORDA…..

  15. Que lata como nadie se ocupó antes de las concecuecias del tiempo, simplemente que joda no más, así como va la cosa veo un edición de hormigón tipo moll estacionamientos y oficinas.

  16. Pueden avanzar por tramos ideal habilitar los baños, algunos restaurantes y locales exteriores .son proyectos grandes y hay que ir de a poco .

  17. Debieron haber construido en base a hormigón armado o algo por el estilo.Posteriormente haber decorado con una excelente pintura artística.La obra habría quedado maravillosa.Y estaría a la fecha funcionando y ojalá todos Lfelices.Pero no !! Surgieron los “genios de nunca acabar” y con sus anhelos e ideas delirantes ocasionaron el actual paisaje deprimente e indignante. Cielo laminado ( craso error) . Alguna otra brillante idea ??? . . . ATENTAMENTE .

  18. Esas estructuras que hacen o diseños que hacen solamente son para camuflar el robo de las platas municipales …inflan los costos y la plata al final se pierde .porque no hay una fiscalizacion séria de parte del gobierno ..lo mismo pasó con el puente de padre y el cau cau y muchos proyectos mas ……

  19. mercado municipal temuco, hasta con un techo tipo bodega hubiese sido eficiente y suficiente para la lluvia y clima de la zona.
    con estructuras en madera bajo ese techo hubiesemos tenido mercado activo hace rato,
    sin tanta pomposidad. todavia estamos a tiempo…

  20. Como es costumbre en la mentalidad del subdesarrollo, contratistas que se van, dineros que se diluyen, autoridades que no ejercen su responsabilidades, tanto dinero botado pudiendo resolverse tantas otras necesidades…
    Otro ejemplo lo tenemos en el monumento instalado en calle bulnes, donde ninguna maqueta con diseño fue llevada a votación de los ciudadanos, hoy es una feria de día, y un antro de noche, ni siquiera sus colores que hoy se desvanecen bajo la lluvia representan a la ciudadanía… Tanta falta de respeto al ciudadano que termina aportando con sus impuestos a bolsillos invisibles…

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *