La preparación será acompañada y condimentada con el pebre más grande de Chile. Desafío fue lanzado en Temuco, para convocar a la comunidad regional.
Villarrica tiene todo listo para romper el Record Guinnes con el choripán más largo del mundo y el pebre más grande de Chile.
Así lo anunciaron este martes en Temuco, el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Villarrica, Rubén Esparza y el director (s) de Sercotec, Carlos Fleite, quienes junto al gobernador de Cautín, José Montalva, lanzaron la actividad a la comunidad regional.
“Esperamos a la comunidad regional para disfrutar la zona lacustre. Llos estaremos esperando el viernes en Villarrica, con una agenda de actividades que comienza a las 10 horas e incluye el choripán más largo del mundo. Queremos ser Record Guinnes. Ya tenemos la solicitud realizada y este viernes, queremos hacer historia en nuestra comuna, junto al pebre más grande de Chile”, dijo Rubén Esparza.
Los organizadores tienen preparado panchos, longanizas y pan francés para medir 500 metros de choripán y dejar atrás los 270 metros que tiene registrada la Región del Bio Bío.
Para entretener a las distintas edades que llegarán a la zona, habrá juegos para niños, muros de escalada, presentaciones de air soft, música folclórica y una carpa con stands de comida, repostería, chocolates, cervezas y licores artesanales.
En la organización colaboran juntas de vecinos, colegios, Bomberos, grupos juveniles, quienes tendrán un nutrido panorama que espera concluir cerca de la noche con un espectáculo musical y bailable.
Carlos Fleite, uqien es el director (s) de Sercotec, señaló que “esta actividad se enmarca en el programa denominado “Creación y Fortalecimiento de Asociaciones de Micro y Pequeños Empresarios”, fondo concursable regional, no reembolsable, cuyos objetivos son, por una parte, la formalización de grupos de empresarios y, por la otra, el fortalecimiento de su asociatividad, la mejora de su capacidad de gestión y la generación de nuevos y mejores productos y servicios ya existentes”.
Se informó que Sercotec aportará a todo el proyecto con 10 millones de pesos y los empresarios, con 2 millones.
Erupción del Volcán
En la zona lacustre de La Araucanía, asociada al Volcán Villarrica, el turismo constituye la actividad económica por excelencia, de mayor importancia y que ha permitido un desarrollo superior al que se observa en otras comunas de la Región de La Araucanía.
El martes 3 de marzo de este año, se produjo la erupción del macizo, la cual si bien no ocasionó daños materiales de manera directa, impactó negativamente a la industria turística de las comunas de Pucón, Villarrica y Curarrehue.
“Es por ello que el 6 de marzo, se reunieron el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes; el gobernador de Cautín, José Montalva; el seremi de Economía, Robinsón López; la directora regional de Sercotec, Paola Moncada; el director regional de Sernatur, Richard Quintana; además de representantes de las cámaras de Comercio y Turismo de Villarrica, Pucón, Licán Ray y la Asociación de Productores de Salmones, quienes abrieron una conversación con los distintos actores territoriales del turismo y el comercio de la zona y junto a los servicios públicos, determinaron la focalización de políticas públicas en el turismo. Se trataron temas de mediano y largo plazo”, explicó Carlos Fleite, de Sercotec.
El 20 de marzo se constituyó formalmente una “Mesa de trabajo de reactivación económica”, denominada proactiva, focalizada en el sector turismo de las comunas de la zona lacustre, integrada por servicios públicos de la red de fomento y organizaciones locales del ámbito productivo.
“En este contexto, en la zona lacustre, se contemplan una serie de actividades para organizar y gestionar una oferta turística variada, innovando en los atractivos y actividades disponibles en la zona”, explicó José Montalva, gobernador de Cautín, quien lideró esta mesa de reactivación.
Luego de una fase de consulta y votación entre amigos y miembros de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo Villarrica, donde se plantearon cuatro eventos con un enfoque criollo, se resolvió unir en una jornada dos eventos, que son el choripán más largo del mundo y el pebre más grande de Chile, el cual pretende convocar a la ciudadanía, turistas en general, organizaciones comunitarias, colegios, empresarios, músicos, artesanos entre otros.