Este miércoles vence plazo para excusarse de ser vocal de mesa

Los reemplazantes de quienes sean excusados serán publicados este sábado 13 de octubre. La multa por no cumplir con esta labor obligatoria van desde los 80 mil a los 316 mil pesos.

Este miércoles 10 de octubre vencerá el plazo para que presenten sus excusas quienes fueron designados como vocales de mesa para las elecciones municipales del domingo 28 de octubre.

Así lo recordó el director del Servicio Electoral (Servel), Juan Ignacio García, quien precisó que aun cuando el voto es voluntario, la labor de vocal es obligatoria. “La persona incluso puede ser vocal y no votar, eso es perfectamente posible”, explicó.

La excusa debe ser presentada por escrito, argumentando enfermedad, encontrarse el día de la elección a 300 kilómetros del lugar de votación o tratarse de personas mayores de 70 años, entre otras.

“Las personas que tienen alguna dificultad para desempeñarse como vocal tienen que presentar una excusa escrita a la junta electoral que los designó, y esto tiene que hacerse lunes, martes y miércoles, o sea estamos hablando de ayer, hoy y mañana. Tope final, después de eso ya no cabe presentar excusas”, explicó.

 

Reemplazantes sin excusas

Agregó que si las juntas electorales aceptan estas excusas “va a nombrar reemplazantes de las mesas respectivas y eso se publica nuevamente el sábado siguiente”, es decir el sábado 13 de octubre.

“Para la persona reemplazante ya no hay tiempo de presentar excusas, y esa persona si tiene alguna excusa legal válida la va a tener que presentar ante el juez de policía local cuando se le denuncie por no haber sido vocal de mesa”, sentenció.

Asimismo, recordó que las multas por no presentarse como vocal de mesa van entre los 80 mil y los 316 mil pesos y que -en este proceso electoral- habrá un cambio en los horarios en que funcionarán las mesas.

“Hay un horario uniforme de 8 de la mañana, no antes de las 08, y termina a las 18 horas uniformemente en todo Chile”, señaló, lo que implicará –dijo- un retraso en la entrega de los primeros cómputos.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *