La defensa de los imputados presentó múltiples solicitudes para aplazar la audiencia, argumentando, entre otras razones bizarras, que el abogado de Yáñez estaba enfermo.
La Fiscalía Centro Norte en Santiago inició la formalización en contra de los exgenerales de Carabineros, Mario Rozas, Ricardo Yáñez y Diego Olate, por su omisión en apremios ilegítimos cometidos durante el estallido social de 2019.
La acusación, basada en una investigación de cinco años liderada por el fiscal Xavier Armendáriz y la fiscal de Alta Complejidad, Ximena Chong, sostiene que los altos mandos no tomaron las medidas necesarias para evitar la vulneración de los Derechos Humanos de los manifestantes.
Durante la audiencia, la fiscal Chong detalló los casos en los que se acusa a los exgenerales de no haber adoptado acciones para limitar el uso de la fuerza por parte de Carabineros.
En el caso de Rozas, se le imputa no haber dado órdenes que controlaran el uso de gases lacrimógenos o que evitaran detenciones arbitrarias, lo que habría permitido la comisión de apremios ilegítimos y otros tratos inhumanos.
Chong además expuso que los imputados “omitieron sus deberes de intervención y no ejecutaron acciones para impedir o hacer cesar su comisión”.
La defensa de los imputados presentó múltiples solicitudes para aplazar la audiencia, argumentando, entre otras razones bizarras, que el abogado de Yáñez estaba enfermo.
Sin embargo, el juez rechazó esta solicitud y subrayó que “los imputados son Diego Olate, Mario Rozas y Ricardo Yáñez”, aclarando que el proceso no es contra la institución de Carabineros, sino contra los individuos.
La audiencia, que se desarrolló en medio de manifestaciones, continuará por dos días, según lo determinado por el juez. Luego de este período, habrá un receso para que la defensa de los imputados pueda estudiar los cargos y responder a las medidas cautelares solicitadas por el Ministerio Público.