Desde muy temprano, los pequeños ganaderos llegaron para instalar asadores y preparar todo para la larga jornada. Los asistentes pudieron degustar comida típica como sopaipillas, empanadas y por supuesto, el asado de cordero.
El domingo recién pasado se realizó -en la Escuela Los Quiques de la comunidad Fernando Carilao- de Perquenco el tercer Festival de la Esquila, organizado por la Agrupación de Agricultores y Ganaderos Ovinos de esta comuna, con apoyo del Equipo Agrícola Municipal Prodesal y la Unidad de Desarrollo local UDEL, y donde además de la tradicional competencia de esquila, los visitantes de diversas comunas de La Araucanía disfrutaron de una muestra ovina, una feria artesanal y un espectáculo folclórico animado por Los Corraleros de Perquenco, La Trova y Ballet Folclórico Antu Newen.
Desde muy temprano, los pequeños ganaderos llegaron hasta el lugar para instalar los asadores y preparar todo para la larga jornada que se extendió hasta cerca de las 8 de la tarde y donde los asistentes pudieron degustar comida típica como sopaipillas, empanadas y por supuesto, el asado de cordero que se transformó en el rey del certamen que cada año atrae a más personas, transformándose en una fiesta campesina que representa un referente para los productores ovinos de La Araucanía.
Por Ricardo Wegner B.
La Agrupación de Agricultores y Ganaderos Ovinos, representados por su presidente David Huenchual, se mostró conforme con la convocatoria que sigue creciendo y tranquilo por el nivel de organización que a pesar del paro municipal, logró responder a las exigencias de un evento de esta magnitud.
Los ganadores fueron en Esquila Juan Carlos Cheuquellán, de la comuna de Victoria y en la Muestra Ovina, Eliana Valenzuela, de Perquenco.
Por su parte, el alcalde Luis Muños Pérez, felicitó a los encargados de llevar adelante esta iniciativa y comprometió el apoyo municipal para futuras actividades relacionadas a este importante sector productivo a nivel local, pensando además en seguir potenciando este evento que ya se ha consolidado como una importante actividad de la agenda cultural y productiva de la zona.