El curso, que se dicta esta semana en el Campus Av. Alemania, es promovido por el Vicedecanato de la Facultad de Medicina de esta casa de estudios.
El Vicedecanato de la Facultad de Medicina de la Universidad Mayor sede Temuco, imparte -entre el lunes 5 y hasta este viernes 9 de enero- un curso para profesionales de esta área sobre prevención y control de Infecciones Asociadas a la Atención de Salud (IAAS).
Patricio Nercelles, quien es académico y profesor adjunto de la Universidad de Valparaíso (UV), fue uno de los expertos invitados por la casa de estudios ubicada en Av. Alemania 0281. El profesional de la Salud destacó el curso como herramienta que permite a los equipos médicos estar a la vanguardia y minimizar posibles factores negativos; entre ellos los procedimientos invasivos.
“Cualquier atención de Salud conlleva riesgos. Si bien, los ventiladores mecánicos, las cirugías o los catéteres son avances en la medicina y nos permiten manejar las enfermedades salvando muchas vidas, siempre tienen un riesgo inherente. Con ello, nosotros tratamos de dar una actualización respecto a estos factores de riesgo y a la prevención de manera que se puedan minimizar”, explicó Nercelles.
Si bien el especialista destaca que es difícil llegar a cero infecciones, la tendencia de hoy es a usar toda la tecnología y los conocimientos disponibles para llegar al mínimo riesgo.
Procedimientos
Pola Brenner, es enfermera epidemióloga, especialista en control de infecciones y en calidad de atención, y es académica en la sede Santiago de la Universidad Mayor. Ella, al igual que Patricio Nercelles, fue invitada a desarrollar el curso en conjunto para la sede Temuco de la casa de estudios superiores.
La experta explicó que en el curso se analizan “medidas generales para la prevención y control de infecciones como esterilización, aislamiento, desinfección, medicina basada en evidencia y medidas específicas como la prevención en infección en localizaciones específicas que son de herida operatoria, infección urinaria y del torrente sanguíneo, entre otras”, señaló.
Y es que los especialistas explican que son las bacterias las que siguen predominando en IAAS, en pacientes pediátricos son los virus (en su mayoría agentes virales), mientras que en pacientes inmunodeprimidos, existe un pequeño porcentaje de casos producidos por hongos.
No obstante, Brenner es clara: “ahora qué tipo de bacteria, depende de qué localización. Eso es diferente y tiene que ver con la epidemiología local, del tipo de paciente y, fundamentalmente, del tipo de procedimiento”.
Realidad nacional
Los especialistas destacan que a pesar de que desde los años 80 existe un programa nacional de control de infecciones creado por el Ministerio de Salud y el cual ha sido eficiente en disminuir las tasas de infecciones y brotes epidémicos, existen riesgos permanentes.
“Sin embargo, evidentemente hay riesgos que van apareciendo con microorganismos emergentes, pacientes que tienen más factores de riesgos. Por ejemplo, hoy estamos en una etapa en que la población envejece y en la medida que los pacientes tengan más procedimientos invasivos y tengan edades más avanzada, tienen más riesgos de tener infecciones, sin duda”, dijo Brenner.
Por ello que el curso de IAAS de la U. Mayor fue reconocido dada la importancia de los avances tecnológicos utilizados en Medicina y de los adelantos en materias de prevención y control de infecciones intrahospitalarias.
“La gracia de ellos dos (de Nercelles y Brenner) es que son reconocidos a nivel nacional y es bueno que vengan a Temuco, porque a veces uno no tiene las posibilidades de estar con expertos. Ellos traen todas las novedades, lo que se está haciendo y desde ese punto de vista, es súper importante participar en prevención y control de IAAS”, destacó Ana María Kehr, enfermera encargada de Infección Asociada a la Atención de Salud y de epidemiología de la Clínica Mayor de Temuco.
Según destaca Brenner, el curso impartido de IAAS por el Vicedecanato de la Facultad de Medicina de la U. Mayor, es regulado a nivel nacional. Además, es relevante para todos aquellos profesionales del área de la Salud que deseen realizar control de infecciones u optar a grado de supervisor en el sector público o en el sector privado y para completarlo deben realizar trabajos en terreno lo que conlleva a una certificación de la casa de estudios superiores.
Por Abelardo Silva