Desde la organización Londres 38, Espacio de Memorias, dicen que “no puede ser objetiva en peritajes de reos, ni en definición de políticas, criterios o estándares, quien en campaña prometió beneficios a presos de Punta Peuco”.
El Servicio Médico Legal informó que contrató a Jacqueline van Rysselberghe, expresidenta de la UDI, como psiquiatra para su repartición en Concepción.
Jaime Téllez, quien es el director del SML en la Región del Biobío, explicó a Radio Biobío, que la contratación de la también exsenadora UDI se realizó nada menos que a través de trato directo y su labor será evaluar a condenados e imputados.
Téllez recalcó que para la contratación de Jacqueline van Rysselberghe se consideraron sus aptitudes técnicas e historial profesional.
“Nosotros, como Servicio Médico Legal, sabemos que tenemos una deficiencia de profesionales del Área de la Salud mental por una multiplicidad de requerimientos de los tribunales que tenemos que dar respuesta de forma obligatoria y, por eso, desde hace más de un año hemos estado haciendo levantamiento de posibles profesionales que estuvieran interesados en incorporarse al SML”, argumentó el director regional del servicio.
En esta línea es que se analizaron las competencias de Van Rysselberghe y se visó su contratación, agregando que su vínculo con el organismo es por peritaje realizado y sus funciones las realizará los viernes.
Consultado sobre la contratación por trato directo, Jaime Téllez indicó que muchas veces los concursos para llenar los puestos al interior del SML son declarados desiertos por falta de interesados, por lo que deben valerse del programa de cumplimiento de la brecha psiquiatra, para firmar a los profesionales de manera director.
Sobre Jacqueline van Rysselberghe, reiteró que fue “evaluada por el equipo de salud mental y cumple con los requerimientos que nosotros, como institución, necesitamos para dar cumplimiento a los tribunales”.
Desde la organización Londres 38, Espacio de Memorias, rechazaron la incorporación de Jacqueline Van Rysselberghe como psiquiatra en SML de Concepción. “No puede ser objetiva en peritajes de reos, ni en definición de políticas, criterios o estándares, quien en campaña prometió beneficios a presos de Punta Peuco. Es una amenaza de impunidad”.