En el Estadio Germán Becker de Temuco, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones dio a conocer -junto al alcalde y al Automóvil Club de Chile- detalles sobre esta exigente prueba.
Desde ahora, quienes postulen por primera vez a obtener licencia de conducir no profesional, deberán rendir el Nuevo Examen Práctico impulsado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, con el objetivo de contar cada día, con mejores conductores para Chile, más preparados y responsables para circular por las rutas del país, sin poner el riesgo su vida ni la de los demás, ya que hoy, el factor humano está presente en más del 90 por ciento de los accidentes de tránsito ocurridos en nuestro país.
Los detalles fueron entregados por el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Luis Calderón, junto al alcalde de Temuco, Miguel Becker, y al Automóvil Club de Chile, quienes explicaron que esto representa un profundo cambio en el sistema de otorgamiento de licencias de conducir a nivel nacional.
El Nuevo Examen Práctico se divide en dos etapas; una de ellas es guiada por el examinador por un periodo de 15 minutos, mientras que la otra parte del proceso es libre, y en 10 minutos, el postulante debe dirigirse al destino acordado utilizando todas sus habilidades y poniendo en práctica sus conocimientos. En total, el examen tiene una duración de 25 minutos para recorrer al menos 5 kilómetros.
Se evalúa la conducción en su totalidad
“No es más difícil, sino que es ver la realidad de cómo conduce la persona. Tenemos que tener claro de que siete de cada 10 accidentes de tránsito, son ocasionados por conductores irresponsables, por gente que aprende a conducir sola, sin una escuela. Nuestro foco junto al Ministerio, es que esta tasa siga bajando”, dijo Alfredo Pulgar, encargado de Escuela de Conductores de Automóvil Club de Chile.
En el antiguo examen práctico, se evaluaban las maniobras en general, y en base a un listado pre-determinado, pero sin priorizar la importancia que tiene cada una de ellas por separado. Por ejemplo, antes, aunque un postulante no se detuviera ante un Pare, no respetara un paso de cebra o no utilizara el cinturón de seguridad, igual tenía la oportunidad de obtener su licencia.
En el Nuevo Examen Práctico para conductores no profesionales, se evalúa la conducción en su totalidad, por lo que los errores que pueda cometer el postulante, se van sumando, y son catalogados en tres categorías: leves, graves y reprobatorios. En el caso de acumular 10 errores leves o cinco leves y uno grave, dos graves o un reprobatorio, el examen se debe rendir nuevamente, ya que queda automáticamente fuera el proceso, por no contar con las habilidades necesarias para conducir.
Mejores Conductores para Chile
“Lo hemos ido anunciando y también hemos ido cumpliendo, por eso, estamos orgullosos como Gobierno, ya que queremos precisamente Mejores Conductores para Chile, que la licencia de conducir no sea un derecho, sino un privilegio, y este nuevo paso importantísimo que hemos dado con el Nuevo Examen Práctico, va precisamente en esa dirección: tener conductores más preparados, y por ende, más responsables y más seguros”, destacó el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Luis Calderón.
Además, el alcalde de Temuco, Miguel Becker, aseguró que se trata de “algo que estábamos esperando hace mucho tiempo. Tener mayores exigencias para los conductores. Hay una mayor cantidad de vehículos en la vía pública, y a veces las ciudades no están del todo acondicionadas para la rapidez con la que ha crecido el transporte, y con esta exigencia, llamar a los conductores para que se preparen, tanto de forma teórica como práctica en las escuelas que están habilitadas para este efecto, y ojalá, así, reducir los accidentes de tránsito y los fallecimientos producto de los accidentes de tránsito en nuestra región y en nuestro país”.
Cabe destacar que en La Araucanía son 18 los gabinetes psicotécnicos habilitados desde el 29 de noviembre, para que los postulantes puedan rendir el Nuevo Examen Práctico, en la comuna de Angol, Collipulli, Traiguén, Victoria, Lautaro, Vilcún, Temuco, Padre Las Casas, Freire, Pitrufquén, Toltén, Villarrica, Pucón, Loncoche, Curacautín, Carahue, Nueva Imperial, y Lonquimay.
Toda la información del Nuevo Examen Práctico, los materiales oficiales de estudio, y los municipios autorizados para otorgar licencia, se encuentran disponibles de forma gratuita en el sitio web www.conaset.cl
Son errores reprobatorios:
No usar cinturón de seguridad.
Realizar incorporación a la vía, viraje o cambio de pista obligando a que los usuarios con prioridad modifiquen su trayectoria.
Sobrepasar por la berma.
No detenerse ante una luz roja o señal de prioridad “Pare”.
Golpear a personas, animales, vehículos u otros elementos.
Perder el control del vehículo.
Sobrepasar la velocidad máxima permitida en la vía.
Desobedecer las señales u órdenes de tránsito de un integrante de Carabineros.
Son errores graves:
Realizar incorporación a la circulación, viraje o cambio de pista obstaculizando a los demás usuarios que cuentan con prioridad, sin generar riesgo de accidente.
Cambiar sorpresivamente de pista obstruyendo la circulación.
No señalizar al cambiarse de pista o señalizar erróneamente.
Sobrepasar o adelantar en paso de peatones y cruces no regulados.
Adelantar generando riesgo para los vehículos que transitan en sentido contrario.
Ingresar a intersección sin tener el espacio suficiente, obstaculizando el tránsito de otros vehículos y peatones.
Abrir la puerta y descender del vehículo sin observar.
No respetar señal de prioridad “Ceda el Paso” (vertical o demarcación).
No respetar señales de prohibición, restricción y obligación.
Sobrepasar sostenidamente el eje central de la calzada, generando riesgo para los otros usuarios de la vía.
Circular sin encender luces correspondientes cuando su uso sea obligatorio o necesario.
Confundir pedales: embrague, freno, acelerador.
Soltar momentáneamente las dos manos del volante, siempre que no exista pérdida de dominio.
Conducir el vehículo contra el sentido del tránsito.
Circular sin mantener una distancia razonable y prudente respecto de otros usuarios de las vías.
Manipular elementos electrónicos y/o la radio del vehículo durante el examen.
No respetar el derecho preferente de paso de peatones, ciclistas y otros vehículos.
Son errores leves:
No identificar correctamente los documentos obligatorios para el tránsito en un vehículo, señalados en los artículos 51 y 89 de la Ley de Tránsito.
No ajustar espejos retrovisores y asiento antes de iniciar la marcha.
Insistir en la puesta en marcha con el motor encendido.
No desactivar freno de estacionamiento antes de iniciar la marcha.
Iniciar marcha con la puerta abierta o mal cerrada.
Subir, forzar o golpear fuertemente la cuneta al cambiar de pista.
No dejar de señalizar una vez efectuado el cambio de pista.
No señalizar virajes, incorporaciones a la circulación, salidas de la circulación o señalizarlas erróneamente.
No dejar de señalizar una vez efectuado un viraje o una incorporación a la circulación.
Subir a la cuneta con alguna de las ruedas al virar.
Estacionar dejando una separación respecto a la cuneta mayor a 30 cm y/o una distancia inferior a 60 cm entre vehículos.
Detener o estacionar el vehículo en doble fila.
No activar freno de estacionamiento luego de finalizar el estacionamiento.
Subir, forzar o golpear fuertemente la cuneta al estacionar.
No señalizar un viraje en U o señalizarlo erróneamente.
No respetar líneas de pistas, bordes de calzada, líneas de detención demarcadas o imaginarias y achurados.
Circular en una relación de marcha no adecuada en función de la velocidad, el vehículo y las circunstancias del tráfico y la vía.
Utilizar bocina sin motivo justificado.
No identificar los mandos del vehículo (limpiaparabrisas, luces, bocina).
Conducir de forma brusca o a saltos.
No observar el tráfico durante el examen.
Por Josefa Isabel Iturriaga