A diferencia de Chile, por su papel en las muertes a manos de la Policía y el Ejército de varios manifestantes en las protestas antigubernamentales, Dina Boluarte es investigada por el delito de genocidio, una figura existente en el país desde 1985.
La desaprobación de la mandataria peruana, Dina Boluarte, subió dos puntos porcentuales en junio al llegar al 77 por ciento, según reveló un sondeo realizado por la empresa Ipsos.
“En general, ¿diría que aprueba o desaprueba la gestión de la presidenta Dina Boluarte? Desaprueba: 77%. Aprueba: 14%. No precisa opinión: 9%”, se indica en el estudio realizado para la televisora local América TV.
El sondeo hecho en junio indicó que la desaprobación de la presidenta era del 75 por ciento, por lo que ha subido dos puntos porcentuales respecto al mes de mayo.
Asimismo, la encuesta indicó que Boluarte tenía una aprobación ciudadana del 16 por ciento, lo que quiere decir que su aprobación bajó dos puntos porcentuales.
Por otro lado, un 81 por ciento de la población desaprueba la gestión del Congreso, un 13 por ciento la aprueba y un 6 por ciento no precisa opinión.
La encuesta, que se realizó en un universo de mil 205 personas a nivel nacional y se llevó a cabo del 8 al 9 de junio, tiene un margen de error de más menos 2,8 por ciento.
Dina Boluarte se apoderó de la Presidencia de Perú el 7 de diciembre de 2022, horas después que el Congreso de ese país destituyera al Presidente legítimo, Pedro Castillo. El mismo día, Castillo disolvió el Parlamento y declaró un Gobierno de excepción.
Desde entonces, una ola de manifestaciones continúa en el país sudamericano para exigir la renuncia de Boluarte, la disolución del Congreso, el adelanto de elecciones y una nueva Constitución.
De acuerdo con cifras de la Defensoría del Pueblo, en las protestas fallecieron 49 personas como resultado del enfrentamiento con las policías.
A principios de mayo, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dio a conocer el informe sobre la situación en el Perú, resultado de una visita de trabajo entre el 11 y el 13 de enero de 2023, en donde consignó que las fuerzas del orden actuaron con uso excesivo de la fuerza.
Por su papel en las muertes a manos de la Policía y el Ejército de varios manifestantes en las protestas antigubernamentales, Dina Boluarte es investigada por el delito de genocidio, una figura existente en el país desde 1985.