Al momento, las principales situaciones de afectación guardan relación con la acumulación de nieve en caminos vecinales de comunas cordilleranas, cortes de energía eléctrica y deslizamientos y socavones que afectan rutas de comunas costeras.
Esta tarde, en dependencias de la Dirección Regional de Onemi Araucanía, se reunió el Comité de Operaciones de Emergencia regional (COE) para analizar la alerta meteorológica emitida por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) por precipitaciones y viento que se registrará en las regiones del Bio Bío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, a partir de la tarde de este jueves 16 de julio.
Para la Región de La Araucanía, se pronostica precipitaciones de entre 40 a 60 milímetros, acompañadas de vientos que podrían alcanzar hasta 70 kilómetros por hora, especialmente en la zona costera de la región.
El encuentro estuvo encabezado por el intendente (s) de La Araucanía, José Montalva, junto a las instituciones que componen el COE Regional, esto es Onemi, Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Seremi de Salud, Seremi de Gobierno, Superintendencia de Electricidad y Combustibles, Carabineros, Bomberos, PDI, Ejército, MOP, además de organismos tales como Seremi de Energía, Seremi de Agricultura, Fuerza Aérea, Seremi de Vivienda y Conaf.
De carácter preventivo
Montalva destacó que “esta iniciativa es de carácter preventivo y persigue que las instituciones estén oportunamente coordinadas y en conocimiento de aquellas situaciones que revisten mayor preocupación en la región y que podrían verse agravadas por el sistema frontal que se avecina. Entendemos que además existe para muchos un fin de semana largo, por lo cual se espera una gran llegada de turistas, principalmente en los centros de ski, por lo cual vamos a tener un monitoreo constante coordinado por la Onemi”, afirmó Montalva.
En este contexto, Janet Medrano, quien es la directora regional de Onemi, indicó que “al momento, las principales situaciones de afectación guardan relación con la acumulación de nieve en caminos vecinales de comunas cordilleranas, cortes de energía eléctrica y algunos deslizamientos y socavones que afectan rutas de comunas costeras. Sin embargo, hasta el momento, estas situaciones han sido atendidas por los comités comunales de Emergencia, con apoyo de instituciones como Vialidad y empresas eléctricas, sin que hasta el momento se haya recibido solicitudes de ayuda de emergencia”, sostuvo Medrano.
Hasta este momento, La Araucanía mantiene Alerta Temprana Preventiva Regional por sistema frontal, y Alerta Amarilla por nevadas para las comunas de Lonquimay, Curacautín, Melipeuco, Vilcún Cunco, Curarrehue, Pucón y Villarrica.