La actividad se enmarca en los programas de reinserción social que se llevan a cabo en los diversos establecimientos penitenciarios de La Araucanía.
En dependencias del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Temuco, se llevó a cabo la tercera versión del Concurso Gastronómico 2023 “Cocina con Raíces”, actividad enmarcada en los diversos programas de intervención que se ejecutan en las unidades penales y especiales de la Región.
El evento reunió a un total de seis participantes de diversas unidades penales, quienes en dos jornadas de trabajo, mostraron toda la destreza adquirida en capacitaciones previas y trabajaron en torno a platos gourmet.
Al respecto, el alcaide de la Unidad Penal, teniente coronel Héctor Inostroza, señaló que “esta es una actividad inédita en el ámbito penitenciario y que va en pos de la reinserción de las personas privadas de libertad. Este concurso culinario, que se diseñó en 2021 al estilo Master Chef, tuvo tanto éxito y acogida entre la población penal, que decidimos repicarlo, invitando a diversas unidades penales, como una manera de incentivar a los internos e internas a participar de los procesos de intervención, que los prepara de forma concreta para cuando vuelvan al medio libre”.
La actividad contó con un selecto jurado compuesto por Constanza Fuentes Rodríguez y Ricardo Altamirano Loncomil, ambos docentes del Liceo Comercial de Temuco y del Liceo Técnico de Niñas respectivamente, además del apoyo del docente del Instituto Superior de Especialidades Técnicas, Miguel Lillo, quien estuvo a cargo de apoyar la capacitación de los usuarios.
La premiación fue realizada en el sector de Panadería del Centro de Estudio y Trabajo, que se encuentra al interior de la Unidad Penal y contó con la participación del director regional de Gendarmería, coronel Alberto Figueroa, quien al respecto dijo que “estoy gratamente sorprendido por los resultados de este importante concurso. Estas actividades entregan herramientas reales de capacitación y la posibilidad de fortalecer sus destrezas. Es tremendamente importante que dentro de las unidades penales puedan realizarse este tipo de talleres y capacitaciones, lo que permite fortalecer las habilidades de cada persona privada de libertad”.
El primer y segundo lugar del certamen quedó en manos de las internas del Centro Penitenciario Femenino, mientras que el tercer lugar lo obtuvo el interno del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Nueva Imperial.
La organización del evento fue realizada por un equipo de trabajo liderado por el alcaide del CCP de Temuco, funcionarios y el encargado del CET en el ámbito de producción, panadería, coctelería y banquetería, el profesional Eric Aedo Abarca.