Las condiciones de riesgo de incendios forestales son extremas para este jueves.
Alerta amarilla para toda La Araucanía por las condiciones de riesgo extremas para la ocurrencia de incendios forestales y cuatro incendios activos, es el escenario, a esta hora, de La Araucanía, informó David Jouannet, director de Conaf de la región.
El director regional del organismo señaló que el principal siniestro es el Pidenco, con mil 556 hectáreas afectadas y a pesar que desde anoche no aumentó la superficie quemada, las altas temperaturas y el viento imperante en la zona, pueden hacer variar la situación. Por ahora, trabajan tres técnicos y tres brigadas forestales de Conaf, las compañías de Bomberos de Lumaco y Capitán Pastene, cuatro camiones aljibe de Onemi y brigadas y maquinaria de Bosques Arauco.
El otro incendio activo es el de Purén, del sector Lincoyán, a 9 kilómetros al sureste de la ciudad, que presenta una velocidad de propagación de las llamas extremo y que ha dañado 40 hectáreas de pino, eucalipto, matorral y pastizal.
En el sector trabajan tres brigadas de Conaf a cargo de un técnico, dos camiones aljibe y un Buldozzer de proporcionado por Onemi.
Incendios contenidos
Joaunnet acotó que hay otros dos incendios contenidos, es decir, sin avance de llamas, en Pitraco, (Chol Chol), donde se han dañado 35 hectáreas de plantaciones de eucalipto, matorral y pastizal. En el lugar operan una brigada y dos a cargo de dos técnicos de Conaf, siete compañías de Bomberos de Chol Chol, Galvarino y Purén, con apoyo de una retroexcavadora.
El otro es el de Triftrifco 2, a 7 kilómetros al suroeste de Galvarino, que presenta una velocidad de propagación extrema, que destruido 15 hectáreas de plantaciones de pino y eucalipto. Trabajan tres brigadas y un técnico de Conaf.
Por último, el siniestro que se registró ayer en Freire, en el sector de Chucauco, está controlado por brigadistas forestales y dañó una superficie de dos hectáreas de pino y bosque nativo.
Conaf registra hoy, 327 incendios forestales en La Araucanía durante esta temporada, 127 en Cautín y 200 en la Provincia de Malleco, que han afectado 2 mil 914 hectáreas y se reitera que el llamado es a extremar los cuidados con el uso del fuego y ante cualquier signo de humo, llamar al 130 de Conaf.
Por Verónica Fierro