Autoridades instan a comprar leña seca de forma anticipada para asegurar combustible con poca humedad para meses de invierno e incentivar la compra a comerciantes responsables.
16 micro y pequeñas empresas productoras y comercializadoras de leña de 11 comunas de La Araucanía, recibieron la certificación que les acredita como beneficiarios de un subsidio del Programa Especial “Fondo para la construcción e implementación de Centros de Acopio y Secado de Leña, segunda convocatoria”, fondo concursable implementado por el Ministerio de Energía y Sercotec de manera conjunta.
La actividad se realizó en Temuco y contó con la participación de empresas de Carahue, Cunco, Curacautín, Melipeuco, Nueva Imperial, Padre Las Casas, Perquenco, Pitrufquén, Purén, Traiguén y Temuco, comercializadoras que en total recibieron más de 130 millones de pesos y que abastecen el consumo de la capital regional.
Los beneficiados con este programa accedieron a subsidios individuales de hasta 8 millones y 18 millones de pesos en el caso de los proyectos colectivos dentro de los que también se consideraron las postulaciones realizadas por cooperativas.
Paola Moncada, quien es la directora de Sercotec Araucanía, explicó que este fondo concursable está destinado a aumentar la oferta de leña seca en La Araucanía, es decir, que cuente con un nivel de humedad inferior al 25 por ciento, lo que incrementa su valor energético, genera menos contaminación y disminuye costos de transporte, aumentando la competitividad del sector.
Postularon micro y pequeñas empresas
“Para incentivar la producción y comercialización de leña seca, se estableció un fondo concursable que entrega subsidios no reembolsables para financiar la construcción y la habilitación de centros de acopio y secado, así como la implementación de técnicas o tecnologías de secado de leña. Los beneficiados reciben, además, una capacitación sobre secado de leña y desarrollo empresarial”, agregó.
Postularon micro y pequeñas empresas productoras y comercializadoras de leña, con inicio de actividades en primera categoría ante el Servicio de Impuestos Internos, y que cuentan o están tramitando un plan de manejo forestal, o que, en el caso de los comercializadores, demuestran que la leña proviene de un plan de manejo forestal, que en forma individual o colectiva, elaboran un proyecto con la finalidad de implementar un centro de acopio y secado de leña.
“Hago un llamado a los consumidores a comprar leña seca de proveedores ojalá certificados y que están mejorando su proceso de producción como son estas empresas que decidieron postular a programas para mejorar la calidad de su leña y así contribuir con el problema de la contaminación del aire de Temuco”, añadió Paola Moncada.
Aldo Alcayaga, seremi de Energía de La Araucanía, adelantó que seguirán trabajando con Sercotec, para mejorar la capacidad para tener un mercado de leña seca, con porcentajes bajo el 25 por ciento de humedad, de manera de cumplir con altos estándares y que vaya sumándose a los esfuerzos del Gobierno.
Beneficiados
“Todo lo que podamos hacer para mejorar las capacidades de producción de los empresarios, es fundamental para esta Seremi”, afirmó.
Una de las empresas que accedió a este beneficio, fue la Cooperativa Leñeros del Ñielol, que comercializa leña certificada bajo la marca “ReDA”.
Víctor Esse, presidente de la cooperativa, expresó su satisfacción con el aporte estatal. “Logramos tener un proyecto que nos apoyan con 18 millones de pesos para implementar un galpón y una cámara de secado natural, lo que nos permitirá llegar con facilidad a porcentajes inferiores al 25 por ciento de humedad. Haremos un galpón de 12 por 25 metros, con tecnología sencilla que permite ingreso de calor para acelerar el proceso”, informó.
ReDA espera comercializar cerca de 10 mil metros durante este año, sea a través de su sistema de distribución tradicional mediante vehículos o a través de la red de minimarket de barrios que vende el producto en formato saco, con muy buena aceptación de los usuarios.
“Invitamos a los leñeros a sumarse a vender leña certificada y seca, es un compromiso que hemos asumido y que nos permite mejorar el negocio”, dijo Víctor Esse.