La Conaf habilitó nuevos senderos, implementado un Pase de Montaña, registro obligatorio para visitantes y mejoró sistema de control para hacer aún más eficientes trabajo en parques.
Las 13 Áreas Silvestres Protegidas de La Araucanía, administradas por el Ministerio de Agricultura, a través de la Conaf, han sido visitadas por 179 mil turistas durante este 2013, cifras que en sólo 4 meses alcanzan el 48 por ciento de los visitantes registrados en todo el año 2012.
Las unidades que destacan son: El Parque Nacional Villarrica, con 47 mil visitas; el Monumento Natural Cerro Ñielol, 39 mil turistas; el Parque Nacional Conguillio, 33 mil, Parque Nacional Huerquehue con 22 mil y la Reserva Nacional Villarrica con más de 9 mil personas.
Para el director regional de Conaf Araucanía, Roberto Leslie, sin duda es una excelente noticia. “Como Gobierno hemos trabajo para que parques y reservas en nuestra región se transformen en polos turísticos, que permiten el desarrollo a las comunas aledañas a cada unidad protegida. En sólo tres años, hemos aumentado en un 88 por ciento la visitación en comparación al 2009. Sin embargo, aún nos quedan meses de trabajo para superar la meta de los 500 mil visitantes que nos hemos propuesto para este año en las Áreas Silvestres Protegidas (ASP)”.
Invierno
“Hemos incorporado diferentes actividades, inaugurado nuevos senderos y mejorado nuestro sistema de registro para hacer aún más eficientes el trabajo en los parques. Pero es fundamental el apoyo y cooperación de nuestros visitantes para ayudarnos a seguir conservando la riqueza natural para las actuales y futuras generaciones”, indicó la máxima autoridad de Conaf Araucanía.
La Conaf implementó, hace algunos meses, medidas -a nivel nacional y local- que permitirán mejorar el sistema de ingreso de los turistas, como es el Pase de Montaña, instrumento que será utilizado para los senderos de largo aliento, y el Registro Individual que será de carácter obligatorio para todos los visitantes.
“En meses de invierno es básico que todos los turistas utilicen equipamiento adecuado para la actividad que tienen planificada, que se informen de las condiciones climáticas, respeten las rutas y senderos habilitados en los parques, siempre respetando las recomendaciones de los guardaparques que son la autoridad en las unidades protegidas”, recalcó Leslie.
Por Lupe Rickemberg