Los detenidos serán procesados por los delitos de robo, allanamiento de morada y conducta criminal, mientras que aquellos que fueron arrestados afuera del edificio, enfrentarán cargos menos graves.
El alcalde de la ciudad de Nueva York, Eric Adams, confirmó este miércoles que al menos unas 300 personas han sido arrestadas debido a las protestas en la Universidad de Columbia y el City College.
Adams detalló a medios locales que entre los manifestantes había “personas ajenas” a los centros educativos que intentaban “sembrar el caos”. Asimismo, acompañado por funcionarios del Departamento de Policía de New York, especificó que del total de detenidos, 109 eran de Columbia, mientras 173 pertenecían al City College.
En tanto, el alcalde dijo que el proceso de distinción entre estudiantes y no afiliados a la universidad avanzaba. Además, afirmó que el grupo entrometido en la masa universitaria pretendía dar un vuelco a las manifestaciones, ello, enfocado en enfilarlas hacia el antisemitismo y en contra de Israel.
Admitiendo que los hechos en Hamilton Hall no eran protestas, sino “un delito”, el funcionario público acotó que las autoridades del recinto debían asegurarse que las protestas no se tornaran “violentas”.
En respuesta a las muestras de apoyo de los universitarios neoyorkinos a la causa palestina, el subcomisionado de información pública de la policía de Nueva York, Tarik Sheppard, explicó que habían arrestado a alrededor de 50 personas, resaltando que la detención no había provocado heridas en ellos.
Ese grupo, según Sheppard, será procesado por los delitos de robo, allanamiento de morada y conducta criminal, mientras que aquellos que fueron arrestados afuera del edificio, enfrentarán cargos menos graves.
En la noche del martes, las manifestaciones propalestinas de la Universidad de Columbia, en Estados Unidos, fueron irrumpidas por la fuerza policial que utilizó gases lacrimógenos para disuadirlas.