Educación Técnico Profesional celebró en Victoria y Temuco su día con importantes cambios

SONY DSC

Actualmente, la formación diferenciada TP posee 46 especialidades, las que a partir del mensaje de modernización entregado por la ministra de Educación, Carolina Schmidt, debieran el 2015 situarse en 34 con 17 menciones.

En el marco del Día de la Educación Técnico Profesional, la seremi de Educación visitó el Liceo Politécnico Manuel Montt de Victoria, instancia donde la autoridad destacó el trabajo que realizan las distintas especialidades como Mecánica Industrial, Construcciones Metálicas, Electricidad, Ventas, Atención al Adulto Mayor. “Para nosotros como Gobierno, es fundamental fortalecer la educación TP y muestra de ello es la importante cantidad de dinero que se ha invertido durante el actual Gobierno. Queremos técnicos altamente capacitados y que puedan desenvolverse con éxito en el mundo productivo”, señaló la máxima autoridad de educación en la región.

En este contexto, el pasado 2012, el Liceo Politécnico Manuel Montt de Victoria, recibió más de 318 millones de pesos para mejora de infraestructura y equipamiento.

El propósito de la Educación Media Técnico Profesional es, preparar inicialmente y sentar bases para seguir aprendiendo a lo largo de la vida. Destacar que cerca del 50 por ciento de la matrícula de 3° y 4° medio de la región, pertenece a la educación media técnico profesional, la que en La Araucanía imparte a través de 946 establecimientos, 30 especialidades.

 

Necesidad de modernizar el currículum

Actualmente, la formación diferenciada TP posee 46 especialidades, las que a partir del mensaje de modernización entregado por la ministra de Educación, Carolina Schmidt, debieran el 2015 situarse en 34 con 17 menciones. “Producto de la necesidad de modernizar el currículum y poner a nuestros estudiantes acorde de las necesidades del mercado, es que la educación técnico profesional se modernizará en cuatro ejes: actualización de las especialidades; implementación de equipos de vanguardia; articulación con el mundo productivo; y la entrega de financiamiento a través de becas y créditos, para que nuestros alumnos puedan seguir estudiando, puesto que esto es una gran inquietud tanto de alumnos como apoderados”, señaló la seremi de Educación.

Producto de la modernización del currículum TP, se descontinúan Secretariado, Ventas, Procesamiento de la Madera, Mecánica de Aeronaves, Atención Social y Recreativa, Celulosa, Tejidos, Textil y Productos del Cuero, naciendo en las nuevas bases curriculares, especialidades como: Sector económico, Maderero, cuya especialidad es Forestal, Muebles y Terminaciones en Madera; Agropecuario, especialidad Agropecuaria y mención de Agricultura, Pecuaria y Vitivinícola; Alimentación, con especialidad en Elaboración Industrial de Alimentos y Gastronomía, mención en Cocina, Pastelería y Repostería; Construcción, cuyas especialidades son: Construcción, Refrigeración y Climatización, Instalaciones Sanitarias y Montaje Industrial. Sus menciones son Edificación, Terminaciones de la Construcción y Obras Viales e Infraestructura; Metalmecánica, cuya especialidad es la Mecánica Automotriz e Industrial y sus menciones, Máquinas-Herramientas, Matricería y Mantenimiento Electromecánico, entre algunos de los nuevos sectores y especialidades de la formación del técnico profesional de nuestro país.

SONY DSC

Instruyendo a la comunidad escolar

Como parte del Día de la Educación Técnico Profesional, se realizó en dependencias de la Universidad Mayor, sede Temuco, el seminario “Contexto de la Educación Técnico Profesional y el nuevo Currículum”, actividad que contó con la presencia de la seremi de Educación, Ruth Fontalba; el seremi de Economía, Carlos Isaacs; jefes provinciales de Educación, directivos y docentes de las provincias de Malleco y Cautín. En ella, se entregaron antecedentes del nuevo escenario de la educación TP y las competencias que en este se desarrollarán. “Tal como lo informara la ministra Schmidt durante su estadía en Temuco, la Educación Técnico Profesional no estará más relegada al patio trasero de la educación. Hoy se hace la inversión que por años no se hizo y obtendremos profesionales acorde con las necesidades del mercado que demanda el Siglo XXI”, recalcó la autoridad regional de la cartera de Educación.

Por Marcela Pacheco

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *