Hoy me dirijo a todos ustedes con un profundo sentimiento de nostalgia por los tiempos pasados que recordamos con cariño. Tiempos en los que las calles de Temuco estaban impregnadas de una magia especial, especialmente durante las noches de verano, cuando la vida parecía detenerse para dar paso a la celebración y la alegría. Recuerdo con añoranza las Ferias Artesanales Nacionales e Internacionales que solían adornar nuestra Plaza Aníbal Pinto (de armas), gracias al aniversario de la comuna, llenándola de colores, aromas y sonidos únicos; de participantes de otros países, de Argentina, de Perú, de Bolivia y otros. Era un privilegio caminar entre los puestos, admirando las habilidades de dichos artesanos y disfrutando de la riqueza cultural que nos rodeaba.
Uno de los aspectos más entrañables de aquellos tiempos dorados eran los artistas callejeros que animaban nuestras plazas y esquinas con su música y sus actuaciones. Cada noche, nos regalaban su talento y su pasión, convirtiendo nuestras calles en un escenario improvisado, donde la música y el arte fluían libremente. Ahora, esos mismos artistas no se detienen en nuestra ciudad, por el temor a ser detenidos por la policía. Pero en esa época, no había nada más reconfortante que detenerse a escuchar las melodías de esos artistas viajeros, mientras el bullicio de la ciudad se desvanecía en el fondo. Además recuerdo que más de alguna vez hubo “noches de cine”… y gratuito. Nos sentábamos en el centro de la Plaza de Armas, a un costado de la pileta, a ver cine.
No olvidar los paseos por el Mercado Municipal de Temuco, un lugar lleno de tradiciones y sabores que por mala gestión de los que están arriba, aún no lo podemos recuperar, a pesar de haberse quemado en 2016… sí, en 2016 y ahora simplemente abren calle Bulnes, para que recorra nuevamente el temuquense, luego que las empresas tramposas se declaren en quiebra y no nos entreguen nuestro mercado. Las autoridades locales deberían colgar una de esas mallas de cebollas, para cubrir ese armatoste que tienen ahí, para que evitemos mirar por vergüenza esas obras detenidas.
Recuerdo que, hasta hace poco, era seguro salir a darse una vuelta con la pareja, por las calles del centro, a la hora que sea, con la absoluta certeza que llegaríamos sanos y salvos a casa. Ahora desafío a quien quiera a encontrar un sólo carabinero en alguna esquina. Por otro lado, ojalá nunca tenga que llamarlos por alguna emergencia, ya que, si llegan, le invito a jugar al casino, dado que sería su día de suerte.
En cambio, ahora, de día o de noche, uno en cada esquina se encuentra con sujetos con aspecto indigente, pidiendo plata a los peatones, en un estado que no se sabe si andan bajo la influencia del alcohol o las drogas.
Otro recuerdo imborrable es el de los shows que se presentaban en nuestra Plaza de Armas, atrayendo a personas de todas las edades para disfrutar de momentos de esparcimiento y entretenimiento en comunidad. Era un lugar donde la diversión estaba garantizada y donde las risas y los aplausos resonaban bajo el cielo estrellado. Aquellas noches mágicas nos recordaban la importancia de cultivar el sentido de comunidad y de celebrar juntos nuestras tradiciones y nuestra identidad cultural. Recuerdo además una noche de verano. Tiene que haber sido a eso de las 23 horas. Salí de casa y llegué a la Plaza Aníbal Pinto (de Armas) y estaba repleta de gente. Todos usando pantalones cortos, poleras, colores. Había en el ambiente olor a algodón, de ese jugo de los huesillos. Se escuchaba música de fondo. Un malabarista hacía de las suyas y la gente era feliz, mientras se escuchaba a un artesano extranjero invitando recorrer América Latina.
Ahora, camino por las calles del centro de Temuco y todo es distinto. Todo es gris. El comercio cierra a las 7 de la tarde. A lo lejos se aprecia un colectivo, pero no me lleva; lo más probable es que piense que lo voy a asaltar.
En estos tiempos de cambio y transformación, es fundamental recordar y valorar nuestras raíces y las experiencias que nos han marcado como comunidad. Aunque el ritmo de la vida moderna pueda parecer frenético, nunca debemos olvidar detenernos de vez en cuando para honrar y preservar los momentos de felicidad y camaradería que han dado forma a nuestra historia. ¿Qué le pasó a Temuco? ¿Qué pasó con esa felicidad?
Vecino del centro de Temuco
Recuerdo esas ferias artesanales, no se podían dejar pasar y el Mercado, cómo extraño entrar y mirar todo lo que había, aunque no hubiera nada nuevo que ver.
El centro era lugar de reunión, de conciertos al aire libre. De veraneantes nacionales y extranjeros.
Ahora, es horrible, lleno de tiendas chinas que de seguro aportan en permisos a la municipalidad, pero afean de sobremanera la ciudad.
Es lamentable lo cambiado de Temuco, pero para mal. Y es lamentable que cada alcalde elija las actividades según sus gustos y nada más.
El destino de ese Temuco que añora “el vecino del centro”‘ yace muy sepultado en la Cripta, encargada por la gerarquia de la Concertación por la democracia.
Recuérdese que nos canturreando a todo dar: “Chileeeee La alegría ya vieneeeee” y la única que llegó fue doña Sigrid.
Nos pintaron un “Arco Iris”, en cuyo final, efectivamente como decían nuestros abuelos en sus cuentos. “Había una olla gigante, llena de oro “, pues estos habilidosos políticos la encontraron y comenzaron a repartirse el tesoro. Saquean y saquean y lo harán hasta que no quede nada.
Ahora, entienda estimado vecino, que como buenos depredadores, le sacaron el colorido al arco iris, para que nadie les dispute el honorable derecho a “Saqueo”, tornando este fenomeno de la naturaleza a un molesto color rojo.
Que?
Por razones laborales, hace ya 35 años migre de Temuco, pero, con la sola excepcion de los años de Pandemia, he viajado 3 a 4 veces por año a visitar a mis familiares y si bien es cierto la ciudad a crecido horizontal y verticalmente, lo que ha sido muy positivo, existe mucha decidia de las autoridades en general, entre otras materias en el orden social, cultural y de Seguridad; en esto ultimo, se constata, por la nula preocupación, respeto y empatia con los vecinos, en distintos barrios, calles y avenidas, por el no cumplimiento, ni hacer cumplir las leyes del tránsito, al permitir y aceptar tacita, diaria y permanentemente que vehículos de distinto cilindraje, tamaño y condición, estacionen, no sólo en calles donde está prohibido, con letrero a la vista que lo indica, sino que se estacionan sobre las veredas, frente a las salidas de viviendas particulares, de manera insolente y abusiva, con los serios riesgos para el o los vecinos de ser agredidos y amenazados, si se les indica a los conductores que no pueden estacionarse en lugares prohibidos y menos en las veredas, frente a las salidas residenciales.
Quien es Mario Osorio? Un oportunista, va para donde calienta el sol
Un desastre
Por la verdad no hay que enojarse amigo.
Solo un resentido,
Solo llorar . temuco es como un sombi.
Lamentablemente las noches entretenidas con jornadas culturales, tanto en Temuco, como en todo Chile las mato el gobierno de turno, tanto elnpiraña, la Bachelet y ahora boric, por no poner realmente mano dura a la delincuencia… ahora delincuente que transgrede la ley, preso en su casa, que irrisorio,,,, le llaman prisión domiciliaria,,, y su miramos más allá, dipurñtafos corruptos, alcaldes pedófilos, y suma y sigue,,,, gracias
El día 13 de febrero fui a Temuco quiero explicar que hace 5 años más o menos no visitaba la ciudad de Temuco, y al subirme ala micro ver la plaza y los alrededores mi primera expresión fue decirle a mi hermana, que está feo Temuco. Lo veo tan gris tan apagado ya no es como antes, el cambio se hace más visible cuando uno no visita un lugar en mucho tiempo, ojalá vuelva algún día a recobrar vida la hermosa Ciudad de Temuco
Todo falso lleno de extranjeros chile perdió su identidad hoy todo pura
Uuufff temuquito, temuquito tengo recuerfos muy bellos los bailes de los chincheneros los veranos la artesania bella emmm no hace mucho pase y me encontre la verdad con un temuco de verdad distinto donde el comercio cierra a las 7:30 p.m si llegas a las 8 imagimate no hay casi nada abierto una razon 2 que cuando caminaba por las calles eran las 20:30 y recien cerraba el comercio antes ahora cierran temprano las picadas buenas que habian ya no estan que le paso a temuco la verdad caminaba por esas calles y no sabia si estaba en la ciudad o el salvaje oeste todo cerrado y las calles casi vacias que le paso a temuco se volvio una ciudad gris y como si fuera una ciudad fantasma la locomoción escasa emmm antes temuco era bella ciudad . Bueno yo ahora vivo en concepcion y de verdad espero ver temuco mas cambiado viajare arto entre conce y temuco espero poder notar cambios mas alegres
Que sierto son muchos de los comentarios expuestos aquí, pero también en sierta manera a influido la llegada indiscriminada de extranjeros , bienen con costumbres diferentes que no todas son malas,pero algunas vienen acompañadas de delincuencia y muchas aristas más ,qué una ciudad como Temuco no está preparada y así muchas otras de nuestro país que tienen el mismo problema ,sin discriminar pero es la realidad que nos toca vivir a diario.
Don Juan. Trabajo en una de las policías y le garantizo que el 98 por ciento de los hechos delictuales ocurridos en Temuco son cometido por chilenos.
Le recomiendo no ver tanta tele.
Abrazos
La mejor época de Temuco y de mi vida.ahorita todo es edificios tapando el sol entrando en cada plaza,hoy en día Temuco es un lugar de paso para el turista que prefiere pasar x fuera,y solo es visitado x nosotros mismos corriendo de aquí para aya para ir al trabajo o hacer un trámite y volver a escondernos a nuestros hogares que creemos que pueden ser seguros.pero eso es el Temuco de hoy y el que vive en el debe aceptarlo así.esta es la sociedad de hoy,que ni siquiera respira puro como años atrás,tus pulmones botan la mugre de esta Ciudad y nadie ase nada.
El Temuco de antes era diferente, colorido, alegre con música sonido de gente hasta tarde… El comercio cerraba tarde uno podi hacer sus compras tranquilo le comprábamos a los comerciantes que venden en la calle porque en la feria roban y ahora hasta a los comerciantes sacaron osea no hay donde comprar más a la mano ..
Si tienen razón en lo q se a convertido Temuco muy apagado con miedo a salir de noche rogar q pase un colectivo después de la 21 hrs. Se extrañan eso show callejeros perdió su brillo muy triste está ya no tiene vida Temuco. Q triste mi Temuco