Estas zonas deben superar los 30 metros sobre el nivel del mar. Para los habitantes de Nueva Toltén está definido en los cerros del Fundo Carrizal y para los de Caleta La Barra y sus alrededores, está señalizado el Cerro la Piedra en el sector de Chanquín.
Con el objetivo de dar a conocer la nueva información que posee la Onemi para las comunas del borde costero de La Araucanía y así actualizar el plan de emergencia de la comuna de Toltén, el director regional de la entidad, Enrique Bugmann, se reunió este martes con Rafael García, alcalde de Toltén y los encargados de emergencia de la comuna para conocer in situ la realidad y necesidades de sus habitantes.
Antecedentes históricos del año 1960, donde el 22 de mayo el maremoto de Valdivia devastó las localidades de Queule, Caleta La Barra y lo que hoy se conoce como Toltén Viejo, hace que el territorio de Toltén, especialmente en sectores urbanos y rurales, estén en peligro de ser inundados por un maremoto que afecté a La Araucanía.
El director regional de la Onemi, señaló que “esta nace a raíz de una reunión con los encargados de Emergencia de las comunas del borde costero de la región, fundamentalmente para ir mejorando y fortaleciendo los planes de emergencias”. Además, agregó que “en el caso de Toltén contamos con nueva información que varía en algunos aspectos el establecimiento de las zonas de seguridad y las vías de evacuación. Por eso, decidimos con el alcalde recorrer los sectores definidos como zonas seguras para la población”.
Zonas Seguras
Las zonas seguras en Toltén tienen que cumplir el requisito de estar sobre los 30 metros sobre el nivel del mar. Para los habitantes de Nueva Toltén está definido en los cerros del Fundo Carrizal y para los habitantes de Caleta La Barra y sus alrededores, está señalizado el Cerro la Piedra en el sector de Chanquín.
Por su parte, el alcalde de Toltén señaló que “la necesidad actual de nuestra comuna es entregarle una solución definitiva a la comunidad de Caleta La Barra y sus alrededores, la cual es una de las más complejas y complicadas de todas. Por eso, con la visita del director de la Onemi a Toltén, hemos estado revisando cuál es la mejor alternativa y tenemos la posibilidad cierta de construir un camino y mejorar las vías de evacuación hacía los cerros de Chanquin, que es la zona segura más cercana para los habitantes que viven en la desembocadura del Rio Toltén”.