“No actuaremos bajo ningún tipo de presión”, dijo el director regional del organismo, enfatizando que los recursos se han entregado a tiempo y en los plazos establecidos.
Gran molestia ha causado la decisión de un grupo de dirigentes mapuches de la comuna de Purén, que en horas de la mañana de ayer martes decidieron ocupar las instalaciones de Indap en dicha comuna. La toma, que duró poco más de medio día, tuvo como motivo presionar para la pronta apertura de concursos de inversión del programa PDTI, situación que disgustó profundamente a las autoridades regionales y del agro.
Al respecto, el director regional de Indap, Ricardo Mège, expresó su más completo repudio frente a este tipo de acciones, mencionando que “la institución y el Gobierno siempre han tenido las puertas abiertas para trabajar por el desarrollo de las comunidades. No estamos de acuerdo con el accionar que han tenido estos dirigentes, y quiero ser enfático que como Indap y como Gobierno no actuaremos bajo ningún tipo de presión. La demanda que ellos malamente han presentado, se relaciona a la entrega de proyectos de inversión para el año agrícola 2012 -2013, período que termina el 30 de abril del próximo año, por cuanto estamos absolutamente dentro de plazo”, expresó Mège.
Mil por ciento
Asimismo, la autoridad del agro destacó que los recursos correspondientes al programa PDTI para la comuna de Purén, se han entregado con prontitud y dentro de los plazos establecidos a los agricultores, por lo que acciones como estás no tienen asidero alguno.
Cabe recordar que la cobertura del programa PDTI en La Araucanía, ha experimentado en los últimos dos años un aumento de más del mil por ciento, pasando de tener 2 mil a 20 familias mapuches apoyadas por Indap en asesoría técnica e inversiones productivas.