Iniciativa busca cambiarle el rostro al borde lago, generando nuevos espacios para la recreación y el descanso en este sitio de belleza escénica y de incalculable valor natural.
Para fines de enero del año 2016, estará terminado el proyecto de diseño para el mejoramiento del borde costero del Lago Icalma, ubicado en la comuna de Lonquimay, en la Provincia de Malleco.
Así fue informado por el seremi de Obras Públicas, Emilio Roa, quien junto a Claudia Müller, quien es coordinadora regional de Obras Portuarias y otros profesionales, encabezaron una reunión de participación ciudadana con la comunidad de Icalma en torno al proyecto.
Se trata de una propuesta que está en su fase de diseño de ingeniería y de arquitectura, cuyo objetivo es potenciar turísticamente este espacio que se inserta en el sector cordillerano de La Araucanía y que durante la temporada estival, recibe la visita de turistas que buscan conocer las bondades que ofrece este bello lugar, ampliando la oferta turística a otros escenarios dentro de la región.
La iniciativa se desarrolla en una longitud de mil 100 metros del borde lago y propone la construcción de senderos peatonales, pasarelas sobre el estero Icalma, acceso vehicular y estacionamiento, equipamiento náutico, equipamiento familiar, equipamiento comunitario, mobiliario e iluminación.
Este diseño contempla además, criterios de inclusividad, es decir, acceso a todos los usuarios al paseo para que circulen con independencia y facilidad sin interrupciones. También se considera aspectos se seguridad costera, como es el caso de protección de la infraestructura frente a posibles inundaciones y señalización de seguridad, entre otras bondades.
100 millones de pesos
Este proyecto de diseño considera una inversión que supera los 100 millones de pesos, los cuales son financiados con fondos sectoriales de la Dirección de Obras Portuarias del Ministerio de Obras Públicas.
El seremi Emilio Roa, dijo que “para nosotros, dialogar es fundamental, dado que estos proyectos que nosotros desarrollamos, son para la gente que vive en este sector. Por lo tanto, entendemos que su opinión es fundamental y así interpretar el sentir de nuestra gente. En definitiva, es un proyecto importante que corresponde al mejoramiento del borde lago y que considera una serie de mejoras como miradores, paseos peatonales, zonas de descansos, zonas de comercio, entre otros aspectos”.
Roa añadió que “vamos a tener un desarrollo importante en este lugar, que se enmarca dentro de otros proyectos que se desarrollan en los bordes lacustres de Caburgua, Lican Ray, además de la intervención que haremos en Puerto Saavedra, porque entendemos que este tipo de obras contribuyen a impulsar el desarrollo económico de los territorios, en este caso, la actividad turística”, aseguró.
Quién también se refirió a este proyecto fue Bernanda Nahuelcura, dirigente de la comunidad Huequellen de Icalma. Ella valoró esta iniciativa, expresando que “es un proyecto fundamental para el territorio, principalmente por el tema turístico y creo que es la hora de ir mejorando la infraestructura y la visión de este sector. Este es un territorio habitado en su gran mayoría por comunidades mapuches y creo que esto va impulsar un poco más el turismo en esta zona. Aquí hay un lugar para descansar en familia y no hay ruido. Es lo que queremos proteger y este proyecto va con esa visión, por lo tanto, estamos satisfechos con esta propuesta y esperamos que tenga los resultados esperados”, señaló la dirigente.
La licitación para la ejecución de obras de mejoramiento del borde lacustre de Icalma, se proyecta para fines del año 2016.
Por Christian Painenao
Me parece un exelente proyecto… ojalá esto venga de la mano con la pavimentación de las rutas de acceso a icalma ya que eso hace que muchos visitantes se les hace mas dificil poder llegar… y lo otro que este proyecto va hacer que muchas mas personas quieran ir y eso va de la mano con la contaminación por que este ultimo verano era impresionante la cantidad de basura que andaba botado… por que los recipientes no dieron abasto y eso hace que este bello lugar se vaya contaminando lentamente… hay tenemos responsabilidas primero que nada las autoridades, los visitantes y tambien los residentes.
Claro y esto ni comienza en Icalma solo es mentira… Políticos como siempre sacándole provecho a la situación. Yo soy de icalma, y da vergüenza ajena que se hablen de proyectos que no se van a cumplir. Ojalá tomen en cuenta a la gente del sur, ya que hay mucha gente que vive de las ganancias del verano y esto ayudaría en mucho, pero claro, puro blanco bla bla…