Diputados aprueban proyecto de resolución para rechazar el uso de “fake news” en política

De los parlamentarios de derecha de La Araucanía, Mauricio Ojeda (periodista), Miguel Mellado, además de Gloria Naveillán, votaron en contra.

Con 66 votos a favor, 37 en contra y 18 abstenciones, la Cámara de Diputadas y Diputados votó un proyecto de resolución en rechazo al uso de noticias falsas (fake news) en política. Además, el mismo proyecto pedía al Presidente Gabriel Boric tomar medidas para prevenir su elaboración y difusión.

El proyecto de resolución permite que el solicitante (que puede ser entre uno y 10 parlamentarios) pida un pronunciamiento por parte de la Cámara “sobre temas de interés general, tanto nacional como internacional, que exprese su preocupación por ellos”, según se explica en la web parlamentaria.

La diputada Emilia Schneider destacó, en su cuenta en Twitter, los sufragios de la oposición: “Adivinen quién votó en contra? Republicanos y parte de la derecha. No sorprende? No nos sorprende”.

Entre quienes rechazaron, se encuentran los diputados Gonzalo de la Carrera, quien promovió teorías conspirativas sobre la vacuna en agosto pasado; Johannes Kaiser, que hizo eco de una información falsa sobre el periodista Matías del Ríos; e incluso Cristóbal Urruticoechea, quien aseguró que en la macrozona sur existían trampas vietnamitas, en el marco del conflicto mapuche. Además, los parlamentarios de derecha de La Araucanía, Mauricio Ojeda (periodista), Miguel Mellado, además de Gloria Naveillán.

Una de las últimas polémicas al respecto ocurrió hace aproximadamente una semana, cuando la ministra de la Secretaría General de Gobierno (Segegob), Camila Vallejo, viajó a Europa para participar de un foro para combatir las fake news. El senador UDI Iván Moreira escribió en su cuenta en Twitter que la secretaria de Estado viajaba en primera clase.

“Senador, usted es autoridad y corresponde que eleve el debate en vez de degradarlo. Combatir la desinformación es tarea de todos, también suya. Por lo mismo, le pido corregir: no viajé en primera clase y esto no es un ‘paseo’; es parte de una agenda de Estado contra la desinformación”, espetó la aludida.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *