“Comunidad regional, los municipios, productores y organizaciones de Carahue, Saavedra y Tirua, están a la espera de esta señal, para un tramo de 51 kilómetros, lo que ascendería a una inversión de 26 mil millones de pesos”, dijo parlamentario.
El diputado Joaquín Tuma, formuló un llamado al Presidente de la República para que otorgue “prioridad presidencial” al proyecto de pavimentación de la Carretera de la Costa desde Tranapuente a Tirua.
El parlamentario expresó que “se trata de una ruta turística y productiva, que hoy no cumple con la famosa rentabilidad del sistema por lo que se hace necesario que se le otorgue el valor que tiene. Es un camino que estratégicamente une dos regiones que requieren más y mejor desarrollo en esta zona lafquenche”.
Joaquín Tuma recordó que por unanimidad la Comisión Especial de turismo de la Cámara Baja, que sesionó en la comuna de Carahue, entregó su unánime respaldo a impulsar y solicitar este proyecto al Gobierno para que la ruta pueda concretarse independientemente de su rentabilidad social.
“La comunidad regional, los municipios, los productores y las organizaciones de Carahue, Saavedra y Tirua, están a la espera de esta señal del Presidente de La República, para un tramo de 51 kilómetros, lo que ascendería a una inversión de 26 mil millones de pesos, sin embargo, si el Presidente no le otorga carácter de presidencial, la gente y el desarrollo seguirán esperando, dado que el proyecto no alcanza los niveles de rentabilidad social y económica que exige el sistema nacional de inversiones, sistema que sigue castigando y marginando a la región más pobre de nuestro país”, sentenció el parlamentario.
Por último, Joaquín Tuma espera que “el día de hoy el Presidente no sólo venga a inaugurar proyectos de arrastre, sino que asuma desafíos de futuro con la región, con su gente, sobre todo, con la costa, donde por falta de oportunidades y mejores condiciones de vida, emigran desde la ciudad a otras regiones del país, esto según el censo 2012″, concluyó.