“En Chile no hay niños de primera o segunda categoría o que tengan un trato privilegiado por vivir en la Región Metropolitana”, comentó el parlamentario.
El diputado Joaquín Tuma calificó de “irresponsable” la medida adoptada por el Gobierno de postergar hasta el 2013 la vacunación de niños contra la meningitis en las regiones
“En Chile no hay niños de primera o segunda categoría o que tengan un trato privilegiado por vivir en la Región Metropolitana, los niños de La Araucanía no pueden esperar por una inmunización tan importante y que debe ser, como dicen los especialistas, atacada la meningitis de manera agresiva”, comentó el parlamentario.
Joaquín Tuma enfatizó que “los niños de La Araucanía tienen los mismos derechos que los de Santiago. Esta postergación es inaceptable, constituye una discriminación y carece de sentido común pues no considera que la población se desplaza por todo el territorio nacional, sólo en un fin de semana largo salen de Santiago más de 300 mil vehículos, más de un millón de personas y del mismo modo las familias del sur de Chile se trasladan a Santiago, por lo tanto el riesgo de contagio entre las regiones está presente”.
Agregó que “la forma en que el Gobierno ha implementado la campaña ha generado alarma y desinformación. Las familias de La Araucanía tienen una legítima preocupación frente al riesgo de contagio de los niños”.
Presupuesto
El diputado hizo presente la disposición de recursos por parte del Ministerio frente a la mala ejecución presupuestaria. “El Ministerio, al segundo trimestre de este año –precisó el parlamentario- sólo había gastado el 21 por ciento de su presupuesto. El año pasado su ejecución alcanzó el 61 por ciento, por lo tanto existen recursos para enfrentar esta campaña a nivel nacional”, sostuvo.
Tuma añadió que “no hay excusa para postergar a los niños de las regiones. Es una muy pésima señal la que está dando el Gobierno en materia sanitaria y da cuenta del abandono en que tiene a las regiones del país y particularmente a La Araucanía”, concluyó el parlamentario.