En diciembre, el Consejo de Ministros del Medio Ambiente, aprobó la construcción de la Central Doña Alicia, en Curacautín, contraviniendo a las organizaciones sociales y el trabajo desplegado por el diputado Chahín para evitar su construcción.
Durante esta jornada y por 52 votos a favor y tan solo uno en contra, la Cámara de Diputados aprobó la creación de una Comisión Investigadora impulsada por el diputado Fuad Chahín, para investigar eventuales irregularidades en los proyectos energía Cardones Polpaico, así como también el proyecto de generación eléctrica Doña Alicia de Curacautín.
La Comisión Investigadora, impulsada de manera conjunta por Chahín y las diputadas Andrea Molina y Cristina Girardi, buscará analizar la aplicación y observancia de la normativa vigente en el proceso de evaluación ambiental, en el proyecto denominado Cardones Polpaico, así como el proyecto de generación eléctrica Doña Alicia de Curacautín.
En ese sentido, Chahín explicó que “la Comisión Investigadora se abocará particularmente a investigar el rol de los organismos evaluadores, las reglas de participación ciudadana y la existencia de eventuales irregularidades y/o conflictos de interés por parte de los intervinientes directos o indirectos de tales procesos, mandatándola a investigar la labor de los organismos involucrados”.
Para el cumplimiento de sus propósitos, la referida Comisión deberá rendir su informe en un plazo no superior a los 120 días y para el desempeño de su mandato, podrá constituirse en cualquier lugar del territorio nacional.
Los proyectos
Cabe recordar que recientemente, en el mes de diciembre, el Consejo de Ministros del Medio Ambiente, aprobó la construcción de la Central Doña Alicia, en Curacautín, contraviniendo a las organizaciones sociales y el trabajo desplegado por el diputado Chahín para evitar su construcción.
Doña Alicia es un proyecto perteneciente a la empresa “Hidroeléctrica Doña Alicia Sociedad Anónima” y pretende instalar una central de pasada en el Río Cautín, en el sector Piedra Cortada, con una potencia de generación inicial de 6,3 MW.
También, en diciembre, el Servicio de Evaluación Ambiental aprobó el proyecto de megatorres Cardones – Polpaico, dándole luz verde para la creación de una línea de transmisión eléctrica de más de mil 700 torres de alta tensión entre las regiones de Atacama y Metropolitana.