Tras el affaire de TVN y el trabajo “Nostalgia de la Luz” de Patricio Guzmán, la parlamentaria PPD repasa la triste realidad de la Comisión de DD.HH. que preside, la cual carece de la capacidad para aplicar sanciones en la materia.
La diputada Ximena Vidal, quien preside la comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja, ha seguido de cerca las quejas del cineasta Patricio Guzmán sobre la accidentada exhibición de su documental “Nostalgia de la Luz” en TVN.
La irregular programación que se comió varios minutos del metraje se debió, según el canal, “a un problema técnico”, pero dejó sembrada la duda sobre la disposición de TVN a exhibir algunas piezas documentales con temáticas referentes a la dictadura de Pinochet.
En ese sentido la parlamentaria coincide con Guzmán sobre la práctica de la “señal estatal” de comprar producciones de este tipo que finalmente no transmite. “Eso es así: Lamentablemente los canales compran documentales para no exhibirlos. Es lo que le pasó a “El diario de Agustín” y es algo contradictorio con la misión de un canal que se dice público”, señaló respecto a la obra de Ignacio Agüero y Fernando Villagrán que ha vivido una propia diáspora por canales de TV sin que nadie la ponga al aire.
La pieza documental narra el rol que tuvo diario El Mercurio como filtro de la actividad política y militar del régimen de Augusto Pinochet. “En el caso de “El diario de Agustín” ambas partes firmaron un contrato de 3 años que decía que TVN se comprometía a exhibirlo, pero no se cumplió esa parte del trato. Cuando Fernando Villagrán hizo la denuncia, nos pareció que como comisión debíamos tener la respuesta adecuada de parte del canal”, cuenta Vidal.
Atentan contra el fomento de la memoria
Aunque el director ejecutivo de TVN respondió el requerimiento por escrito diciendo que la no exhibición del documental “es una posibilidad de programación” con que ellos cuentan, la comisión no quedó satisfecha con la respuesta. “Ellos aseguran que desde un punto de vista técnico, tienen la libertad de darlo o no darlo. Están incumpliendo legalmente ese contrato y los realizadores tienen toda la posibilidad de defender esa tesis. Por su parte, nuestra comisión no tiene facultad de sancionar ni fiscalizar a los canales en esa materia”, dice.
Para la parlamentaria, este tipo de prácticas atentan contra el fomento de la memoria histórica chilena. “No se trata de farándula ni de ficción, son documentales que tienen que ver con lo temas muy sensibles y relevantes de nuestra historia reciente”, explicó.
“La Comisión se siente frustrada”
Tanto en el caso de “Nostalgia de la Luz” como del documental de Agüero y Villagrán, ambas producciones tuvieron la posibilidad de ser exhibidas comercialmente, lo que al menos alivia a la diputada en términos de que no existe censura para este tipo de obras hoy en día. Incluso como forma de desagravio, el Congreso programó una exhibición especial de “El diario de Agustín” en el Salón de Honor del Congreso Nacional de Valparaíso el próximo miércoles 7 de agosto a las 19 horas.
La diputada se dice cercana al tema no sólo por su puesto en la comisión sino también como actriz comprometida con la creación. “Nos avergüenza que no podamos sancionar sobre un canal público, que en realidad no es público como muchas otras cosas en el país. ¿Cómo no vamos a poder poner al aire un documental de esa magnitud si hablamos de cultura o si queremos una educación que sea la mejor inversión? Eso sería invertir en educación y cultura”, asegura.
Si por un lado el Consejo Nacional de TV puede sancionar en esa materia, sólo puede hacerlo en torno a contenidos que efectivamente fueron exhibidos en la televisión local. Es decir, estamos ante un vacío legal, se lamenta la diputada.
“La comisión se siente muy frustrada ya que no puede adoptar sanciones o fiscalizar más allá. Sólo podemos exigir información sobre casos como éste”, agregó.
De nuestro medio asociado Nación.cl
ACÁ EL DOCUMENTAL COMPLETO “EL DIARIO DE AGUSTÍN”:
Ximena, toda la razón, eso es profundizar la ignorancia en la educación cívica de nuestra sociedad