Diligencia clave en Malleco: Fiscal preferente logró detención de comerciantes de animales robados

vacunos robados en argentina

Imputados mantenían registro de proveedores informales, documentación contable en principio irregular. Sólo en 2014, habrían negociado cerca de 100 vacunos por un valor total aproximado de 20 millones de pesos.

El fiscal preferente para temas de abigeato y parte de la Fiscalía de Alta Complejidad (Fiac) enfocada en asuntos de la violencia rural, Luis Espinoza, logró la detención de dos personas este miércoles, quienes comercializaban un animal robado en la Feria Araucanía de Victoria.

Según se pudo establecer en la indagatoria, el vacuno pertenecía a Víctor Meier, quien en agosto pasado sufrió la sustracción de 57 animales desde su predio.

Los imputado, identificados como Carlos Gallegos Castillo y su pareja Juana del Carmen Mardones Benavides, poseen una carnicería en Victoria, local que fue registrado por orden de la Fiscalía y previa autorización del tribunal.

En el local, se logró recuperar una serie de documentos, entre los que se incluían facturas, en principio irregulares, por cerca de 20 millones de pesos y un registro informal de quienes eran los proveedores ocasionales de los animales. Hasta el momento, se ha logrado establecer que la pareja negoció, sólo el año 2014, cerca de 100 vacunos.

Así lo explicó el fiscal Espinoza. “Investigamos a la persona que aparece como contribuyente, Juana Mardones, quien durante el año 2014 habría vendido en la Feria Araucanía de Victoria, más de 19 animales por un valor cercano a los 20 millones de pesos, para acreditar el origen de estos animales. Se incautaron facturas de ellas, algunas que no están timbradas, así como documentación consistente en cuadernos, donde consta la adquisiciones a bajo precio que hacían de estos animales a personas cercanas a la ciudad de Victoria”.

La diligencia permitió incautar, también, los denominados “crotales”, que son las marcas numéricas entregadas por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) para el registro del ganado. Estos elementos, eso sí, no estaban acreditados en el SAG, por lo que no eran válidos.

Ambos imputados serán pasados hoy jueves a control de detención y serán formalizados por abigeato, tenencia ilegal de municiones y Ley de Mataderos Clandestinos.

Por Rodrigo Vergara

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *