Salud llama a la calma por brote de bacteria klebsiella pneumoniae. El microorganismo ha causado alerta en varios países por haber desarrollado un mecanismo de resistencia a los antibióticos.
El subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, llamó a la tranquilidad este miércoles por casos de pacientes contagiados con la cepa KPC-2 ST258 de la bacteria Klebsiella pneumoniae, agregando que son situaciones “esporádicas, casos muy puntuales, complejos, algunos de ellos identificados en el país y que vinieron con problemas médicos desde el extranjero”.
Según informa nuestro medio asociado LaNación.cl, es en centros asistenciales de Santiago y Temuco donde se hallaron a cinco pacientes infectados de esa cepa. La bacteria ha causado alerta en varios países por haber desarrollado un mecanismo de resistencia a los antibióticos. La autoridad dijo que algunos son pacientes que están en el área pública y otros en el sector privado.
“Chile es parte de la globalización y lo importante es que el Instituto de Salud Pública (ISP), los hospitales y la formación médica están permanentemente preocupados de poder detectar estos casos para proceder a las medidas que son básicamente de aislamiento y estudios mucho más acabados desde el punto de vista de la resistencia antimicrobiana”, sostuvo Castillo.
Cinco casos
Agregó que “estos casos se han ido produciendo a nivel mundial. En Chile tenemos identificados cinco casos, vuelvo a repetir, un porcentaje de ellos vino con proceso infeccioso de otros países”.
Castillo sostuvo que estas bacterias se observan “en Europa, en hospitales norteamericanos por el uso expansivo de antibióticos de amplio espectro y muy potente y lo importante es que Chile tiene la capacidad organizativa para detectar estos casos porque hemos sido pioneros. Cuando esto sucede, que son casos aislados e intermitentes, se producen lo que nosotros llamamos aislamiento, contacto de alto nivel, manejo centralizado en términos de aislamiento de cohorte individual, estudios genéticos moleculares, uso de antibióticos único, triple para introducir y eliminar las bacterias, etcétera, y quiero llamar a la tranquilidad, esto no es la peste bubólica ni la peste negra, son elementos rutinarios que están acorde al funcionamiento de hospitales de altas complejidades”, expresó el subsecretario.
En tanto, el presidente del Colegio Médico e infectólogo, doctor Enrique Paris, dijo que la mencionada bacteria “no es desconocida para nosotros. Tal como ocurrió con el Clostridium Difficile la genética de las bacterias va a ir variando con el tiempo. Y cuanto más antibiótico recetemos sin control, cuanto más antibiótico recetemos sin diagnóstico van a ir apareciendo cepas nuevas, porque las bacterias se hacen resistente a los antibióticos, de alguna manera crean resistencia, modifican sus genes, y hacen que haya que buscar otros antibióticos”, sostuvo el profesional.