En su último encuentro desarrollado en Guatemala, la Asociación Internacional de Médicos Escritores, otorgó en primer lugar en la categoría Cuentos, al médico Valerio González, por la obra “El hombre que vivía solo”.
“O escribo poesía o dejo de respirar”. Así define paradójicamente, este especialista en enfermedades respiratorias de Clínica Mayor de Temuco, su pasión por las letras. Valerio González, no deja de cosechar reconocimientos por su trabajo literario, pasión que cultiva desde sus años de estudiante de Medicina en la década del 60.
“El hombre que vivía solo”, cuento con el que resultó ganador, lo escribió hace algún tiempo pero nunca lo había presentado en un concurso.
Sobre su creación, relató que “surge cuando recién me empecé a interiorizar en esto de la tecnología moderna, la computación, entonces el cuento trata de un hombre que es un genio en computación. Él hace algunas creaciones a través de la computadora, crea por ejemplo diversas compañeras y le pasan diferentes cosa”, relató González.
Respecto a la temática de su obra, tanto en poesía como en cuento, señaló que ningún escritor deja de escribirle al amor, pero en su caso, aborda no sólo al amor de pareja, sino que amor en todas sus dimensiones.
“Es muy cierto el dicho que dice: “el primer verso es inspiración y los demás transpiración”, reconoció el médico sobre la creación de un poema.
Inspiración
Compatibilizar sus jornadas de médico con la literatura no es algo que complique a este facultativo, ya que señaló que la inspiración viene en cualquier momento, incluso al escuchar las historias de sus pacientes.
Como anécdota, contó que unos de sus cuentos surgió luego de un llamado de atención a domicilio. Cuando llegó al lugar, se encontró con una casa abandonada y nadie abrió en la dirección que le indicaron, luego al preguntar a los vecinos, resultó que la paciente que buscaba había muerto hacia ya dos años. “Nunca supe que pasó”, sonríe González, recordando que de ese hecho nació el micro cuento “La fama traspasa fronteras”.
Premios
En su larga trayectoria, González ha recibido numerosos reconocimientos. Ya siendo estudiante de Medicina, ganó tres veces el primer lugar en concursos literarios por sus poemas. Luego, durante varios años, ganó el concurso literario organizado por el Servicio de Salud de La Araucanía. Hace 10 años en Talca , recibió el primer lugar en poesía también en un Encuentro Nacional de Médicos Escritores.
En Guatemala, donde recibió su último reconocimiento, el concurso se realizó con motivo de los 40 años de la creación de la Asociación de Médicos Escritores de ese país.
De sus nuevas creaciones contó que ya tiene listo su último libro de poemas, el que espera publicar próximamente.
Por Karina Rossi