Estos terrenos y edificaciones han provocado problemas de ruidos molestos, inseguridad e incivilidades a sus vecinos.
La Dirección de Seguridad Pública de la Municipalidad de Temuco ha construido un catastro de sitios inseguros y en conjunto con la Dirección Jurídica del municipio, se encuentran trabajando en dar solución a estos espacios, los que por años, incluso décadas, han provocado problemas de ruidos molestos, inseguridad e incivilidades a sus vecinos.
A través de un levantamiento georreferenciado por medio de una aplicación, la municipalidad ha catastrado 354 de esos sitios en la comuna.
El alcalde Roberto Neira explicó que la demolición del edificio que acogió a la Fábrica Rendel en el sector San Antonio, fue posible gracias a una serie de acciones que realizó la Municipalidad. En marzo de 2021 se declaró la edificación como “propiedad abandonada”; en febrero de 2022, se emitió un informe delictual por Carabineros, y en marzo del mismo año se emitió un informe de propiedad abandonada por el encargado de Operaciones Preventivas, dependiente de la Dirección de Seguridad Pública de la Municipalidad. Durante el mismo mes se emitió un informe que recomendaba la demolición por parte de la Dirección de Obras de la Municipalidad; posteriormente se decreta la demolición, debiendo notificarse a los propietarios para otorgarles un plazo para que hagan presente lo que estimen necesario o demuelan a su costa.
El proceso contemplo diligencias que permitieran encontrar la dirección de los propietarios, esto es a través de Carabineros, SII, entre otros organismos, para notificar personalmente a los dueños y evitar posteriores acciones tendientes a anular este acto, por tratarse de una materia compleja y de alto monto, recién en diciembre del 2022 se logra encontrar información respecto del propietario en la Notaría y Conservador de Bienes Raíces de Toltén y en enero de 2023 se notificó al propietario y con esto en febrero se inició el proceso licitatorio para la demolición. En marzo se iniciaron las obras por parte del propietario, por lo que el proceso de licitación iniciado por el municipio quedó sin efecto.
El alcalde preciso que la Municipalidad, a través de sus direcciones jurídicas y de Seguridad Pública tiene el catastro de los puntos inseguros y en este proceso de avanzar en la recuperación de estos espacios tomados es vital la cooperación de los dueños.
“Nosotros no tenemos facultad sobre la propiedad privada, por lo que tenemos que hacer el trabajo directo con los dueños, los que muchas veces son sociedades hereditarias, que no son fáciles de ubicar, porque sus socios no viven en nuestra ciudad. Sin el apoyo de los dueños tenemos que hacer una gran tramitación, para eso trabajamos con Carabineros, PDI y con otras instituciones del Estado. Nosotros no podemos entrar a una propiedad privada sin autorización y sin que la ley nos ampare. Seguiremos con este proceso de recuperación de espacios que son privados, pero deben cumplir con las condiciones de entregar seguridad a los vecinos y en esto venimos trabajando hace ya un año y medio y pretendemos reforzar esta línea de acción”, indicó.
Los puntos inseguros en Temuco, como la Fabrica Rendel, hoy están identificados a través de un levantamiento georreferenciado por medio de una aplicación. Se han catastrado 354 sitios, el 26 por ciento en el macrosector de Pedro de Valdivia, destacando los sitios eriazos, 66 edificaciones abandonadas, 25 de ellas en el sector centro (38 por ciento) y 15 en el sector poniente (23 por ciento). Las edificaciones con “Okupas” son 12 en la actualidad, tres en el centro, tres en Pedro de Valdivia, cuatro en el sector poniente y dos en Pueblo Nuevo.
El alcalde ha logrado decretar la demolición del local ex Costa 21 y de la ex Fábrica Rendel y de la misma manera, actualmente, se está procediendo con una propiedad en el barrio poniente, buscando traspasar las costas por la vía judicial a los dueños de estos inmuebles privados que se convierten en un problema público.